2 Marzo 2021, 12:25
Actualizado 2 Marzo 2021, 13:05

Salud Pública sigue intentando cercar al coronavirus con cribados en las zonas donde preocupa un posible repunte de casos. Este martes termina uno de ellos: el del instituto de Llerena. Tras la detección de alumnos y dos profesores contagiados, se decidió testear a todo el personal del centro con 730 pruebas a alumnos, profesores y personal no docente. Ayer se realizaron 300, en las que hubo otros 12 positivos, con lo que ya suman en total 24 en el entorno del centro. Datos que contribuyen al crecimiento de la incidencia, especialmente en la última semana, situándose ya en 275 casos por 100.000 habitantes. Hoy seguirán realizándose las 430 pruebas aún pendientes.

Preocupación que crece en Llerena y que baja en Calamonte. Calamonte, la única con cierre perimetral en la región por el repunte de casos la semana pasada y la presencia de la variante británica, mejora día a día. Ya son tres las jornadas sin registrar ningún positivo y desde el sábado se han dado 10 nuevas altas, con lo que solo tiene 14 casos activos. Su incidencia ha bajado a 714 casos tras rozar los 1.000 hace unos días, y en los últimos 7 días ha bajado con fuerza a 146 casos. El edil de Sanidad espera que siga la mejoría porque "después del susto que teníamos en el cuerpo no tener nuevos infectados es una buena noticia", aunque sigue manteniendo un mensaje de prudencia mientras aplaude la conducta sensata de los calamonteños.

Y en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres se está realizando el segundo cribado en apenas un mes, en este caso en busca de nuevos casos asintomáticos de COVID. Se harán test de antígenos desde hoy y hasta el viernes, de 15:30 a 20:00. Puede someterse a ellos cualquier ciudadano sin síntomas, pero no los que estén confinados. En las anteriores pruebas solo hubo un 0,8% de positivos, de un total de 565 test. La capital cacereña acumula una incidencia de 33 casos a los 14 días; y 21 a los 7 días.