15 Octubre 2019, 12:51
Actualizado 14 Enero 2021, 03:10

Comienza el pago de los anticipos de la PAC. A partir de este martes, la Junta ha empezado a abonar a los agricultores extremeños 162 millones de euros, correspondientes a los pagos directos. La semana que viene llegarán 70 millones más del pago verde. La administración tacha la medida de positiva para intentar paliar así los efectos de la sequía. Las OPAS habían reclamado el adelanto fruto del aumento de costes por la falta de agua en el campo. 

 

Este año, un adelanto más cuantioso

Son nueve comunidades autónomas las que pagan el adelanto de la PAC a partir de este 16 de octubre. Extremadura y Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Madrid, Galicia, Valencia y Navarra. La fórmula habitual es realizar un anticipo del 50% de las ayudas directas, pero en este año, España solicitó a la Comisión Europea que se pudiera ampliar al 70%, para paliar las duras condiciones provocadas por la sequía. 

 

La semana que viene, el 'pago verde'

El objetivo principal es dar liquidez , porque no deja de ser un anticipo de un dinero que ya les corresponde a los agricultores y ganaderos extremeños, por las solicitudes anuales que presentan entre febrero y mayo. La Junta ha anunciado que el pago será de 162 millones de euros. Ahora será el pago básico, y la semana que viene, más anticipos.

De 'pago verde' serán aproximadamente 70 millones de anticipo. Para las organizaciones agrarias, el adelanto es una buena noticia para un sector necesitado de apoyos, y en continua inestabilidad. En España, el anticipo es cercano al 90% de los pagos directos de la PAC, unos 2 mil millones de euros.

 

TEXTO: Christian Polanco

IMAGEN: Canal Extremadura