14 Mayo 2025, 15:24
Actualizado 14 Mayo 2025, 15:24

La Junta de Extremadura ha iniciado los trabajos para la elaboración de un protocolo de prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia en los centros educativos. Paralelamente, también se está desarrollando un Plan Integral sobre educación y diversidad LGTBI, dos herramientas clave para fomentar la igualdad y el respeto en las aulas extremeñas.

"No vamos a retroceder"

Según ha destacado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, estas iniciativas buscan promover una sociedad futura en la que “mujeres y hombres normalicen y respeten la diversidad, sin juzgar a nadie por cómo siente, vive o ama”. Estas medidas se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo regional con el desarrollo de la Ley LGTBI de Extremadura.

“Extremadura avanza, cuando avanza en derechos. Y aquí no vamos a retroceder, porque los derechos se conquistan una vez, pero se deben defender todos los días”, ha afirmado Sánchez Vera durante el Pleno del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, celebrado este miércoles en Mérida.

Ara Sánchez igualdad

Este observatorio, que reúne anualmente a representantes de distintas consejerías, diputaciones, la Universidad de Extremadura, la Fempex, sindicatos y asociaciones del colectivo LGTBI, tiene como objetivo hacer seguimiento de la situación del colectivo y del cumplimiento de la legislación vigente.

Entre 2024 y lo que va de 2025, se han denunciado en las Oficinas de LGTBIfobia de Extremadura un total de 57 agresiones.

Más Información
Imagen
Casa de la mujer

La Junta destina más de 10 millones de euros hasta 2027 para las oficinas de igualdad y atención a víctimas de violencia de género

Imagen
Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con los derechos LGTBI: “No hay lugar para el retroceso”