
Se confirma la evolución favorable del incendio en Valdecaballeros y Castilblanco, y se desactiva la situación operativa 1 del Plan INFOCAEX. Así acaba de anunciarlo la presidenta de la Junta, María Guardiola, a través de un mensaje en redes sociales.
De esta forma, apunta Guardiola, los evacuados de forma preventiva por este incendio podrán regresar esta noche a sus domicilios y al camping.
La presidenta ha dirigido estas palabras de agradecimiento a quienes han participado en la lucha contra el fuego: "Quiero dar las gracias a todos los efectivos que han trabajado duro para controlar el fuego y proteger la integridad de las personas".
Este incendio ha calcinado unas 2.400 hectáreas. El consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, ya había avanzado esta tarde que el fuego no estaba del todo perimetrado pero sí lo tenían controlado de forma "razonable" y evolucionaba favorablemente.
Bautista también ha aseverado que "hay un delincuente suelto, que está poniendo en riesgo a las personas y a nuestro medio natural". Se refiere a que, mientras los bomberos se afanaban contra las llamas, un nuevo foco del incendio ha surgido no muy lejos.
Bautista ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que ponga "todo el empeño, todos los medios y la voluntad política para dar con este delincuente lo antes posible".
Y ha concluido: "No puede ser que estén desplegados más de 100 efectivos, que haya helicópteros, hidroaviones, personas que se estén jugando la vida... y que a escasos kilómetros haya un delincuente que sea capaz de moverse con absoluta libertad y que sea capaz de prender un nuevo foco".

El incendio de Valdecaballeros y Castilblanco aún no está del todo perimetrado pero evoluciona favorablemente