30 Abril 2020, 11:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

La renta básica y la nueva renta extremeña garantizada han centrado el pleno de la Diputación Permanente en la Asamblea de Extremadura. La Junta ha defendido que ha pagado entre enero y marzo más de 8 millones de euros a personas que tienen reconocida la renta básica. La vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que en enero se realizaron 4.735 pagos, de los que 464 fueron a nuevos beneficiarios; en febrero, 4.315 pagos, de los que 759 fueron nuevos; y en marzo, cobraron la renta básica 3.966 personas, de las que 391 fueron nuevos beneficiarios. La consejera ha adelantado que se van a pagar 1.776 nuevas rentas básicas correspondientes a abril, cifra que supera a los nuevos perceptores en el conjunto del primer trimestre (1.614).

Se renuevan 294 rentas básicas durante la alarma.

Blanco-Morales ha dado estos datos duarante su defensa ante el pleno del decreto ley aprobado durante el estado de alarma con medidas sociales y sociosanitarias para atender a las familias extremeñas más vulnerables y garantizar los servicios sociosanitarios en Extremadura. En este decreto se recoge la prórroga automática de las prestaciones de la renta básica que caduquen durante el estado de alarma, por lo que podrán cobrarla hasta un mes después de la finalización de la situación excepcional que vive nuestro país. De momento, se van a renovar automáticamente 294 prestaciones de renta básica. Eso sí, la consejera ha aclarado que cuatro meses después de terminar el estado de alarma se hará un estudio de esas prórrogas y se reclamarán las cantidades indebidamente abonadas. 

Gestión "inhumana" y "desastrosa".

El PP ha calificado como un "desastre" la gestión de la renta básica por retrasos en el pago. Por esto, la diputada Cristina Teniente ha pedido que hasta que se hagan efectivos los pagos se reactive el llamado Fondo de ayuda de contingencia. Ciudadanos ha reclamado que no se deba ni un solo euro de la renta básica durante la alarma y que aumente el número de trabajadores dedicados a los servicios sociales. Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Irene de Miguel, ha calificado de "inhumana" la gestión de la Junta en cuanto a la renta básica porque hay familias al límite y los servicios están desbordados.

Por otro lado, gracias a este decreto, ha defendido la vicepresidenta de la Junta, se ha ampliado también los servicios de atención a la discapacidad y otros conciertos sociales. De esta manera, se ha renovado el concierto a 40 empresas que prestan 125 servicios de los que se benefician 6.280 personas y emplean a 1.523 trabajadores.

FOTO: Asambleaex.es