21 Marzo 2023, 17:50
Actualizado 21 Marzo 2023, 18:04

Uno de los grandes problemas de Extremadura durante el verano son los incendios forestales. Por ello, la Junta de Extremadura da un paso adelante en la prevención, y lo hace a través de un cambio legal. Podrían acceder a fincas privadas, en las que no se haya realizado ninguna actividad durante los últimos diez años, para desbrozar las parcelas. Será en fincas privadas cuando lleven sin actividad al menos diez años, o sus dueños no ejecuten planes de prevención, tal y como ha asegurado la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.

Desbroce en fincas privadas

Desbroce en fincas privadas

Desbroce, eliminar combustible del monte, hacer áreas preventivas, cortafuegos. Tareas que hasta ahora, si se hacían, la asumían los ayuntamientos, como reconoce Jairo Pino, alcalde de Vivares. "Competencias que no tenemos que asumir, pero como somos la administración más cercana a los vecinos, llevamos a cabo esas competencias", asegura. Una situación que es especialmente preocupante en los municipios del norte de la provincia de Cáceres.

A pesar de las actuaciones, la consejera avisa: "Incendios va a seguir habiendo, evacuaciones va a seguir habiendo, que nadie se engañe, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible. No hay ninguna comunidad autónoma que esté actuando en terrenos privados como está haciendo Extremadura", ha señalado. Añade que, aunque desde la Junta de Extremadura están realizando esfuerzos, como este desbroce en fincas privadas, todavía mucho por hacer.