3 Marzo 2022, 11:15
Actualizado 3 Marzo 2022, 12:43

La Junta de Extremadura recomienda canalizar las ayudas al pueblo de Ucrania a través de donaciones de fondos a organizaciones humanitarias especializadas que trabajan en el terreno.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) pide a la población que canalice sus ayudas a través de estas ONGs para que la respuesta humanitaria de la cooperación española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

En ese sentido, la AEXCID explica en un comunicado que tras la invasión de Ucrania las muestras de solidaridad han sido constantes, lo que ha derivado a que, durante estos días, se estén recibiendo numerosos ofrecimientos de ayuda, la mayoría consistentes en donaciones en especie de materiales que se consideran que pueden ser útiles a los ucranianos afectados por la guerra.

Por ello, aunque agradece todas estas muestras de solidaridad, recuerda que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, en su rol de coordinación de la acción humanitaria española, está en permanente contacto con las organizaciones que tienen presencia en la zona, puesto que la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es a día de hoy muy limitada.

Por este motivo, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección.

Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, lo que permita diseñar una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

En la situación actual de crisis de Ucrania, la ayuda humanitaria debe ser complementaria y coordinada para que pueda llegar de manera urgente y eficiente a la población beneficiaria sin perjudicar los mercados y a los canales locales, al tiempo que se evita poner en peligro a los actores de la acción humanitaria y el impacto medioambiental.

La AEXCID precisa que una posible vía de canalización de ayudas es a través de la Coordinadora Española de ONGD, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas – OCHA- Contribución a través del Fondo Humanitario para Ucrania y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Recogida de ayuda humanitaria

Mientras, continúa la colecta de ayuda humanitaria en diversos puntos de la región.

Hay diferentes localidades que recogen material para enviarlo, como por ejemplo en Mérida, en dos establecimientos, o en Plasencia, en el recinto ferial El Berrocal. También en distintos municipios de Badajoz, como Arroyo de San Serván, La Garrovilla, Oliva de la Frontera o Alconchel. 

Más Información
Imagen
Elena Kozyr, ucraniana residente en Mérida
my image

Los ucranianos en Extremadura se movilizan para recoger ayuda: "Los extremeños se están volcando"

Imagen
my image

Maryan, ucraniano en Plasencia, se reencuentra con parte de su familia, huida de la guerra