31 Mayo 2019, 14:23
Actualizado 14 Enero 2021, 02:47

La Junta de Extremadura ha contactado ya con varias empresas para garantizar que el próximo lunes, 3 de junio, el servicio de transporte escolar se desarrolle con normalidad, después de que el incumplimiento de los servicios mínimos este viernes en la huelga de LEDA haya afectado a 581 alumnos. 

El primer día de la huelga indefinida en Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) ha afectado a 15 de las 16 rutas de transporte escolar que presta esta empresa.

En concreto, a 581 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, según ha informado a Efe la Consejería de Educación y Empleo.

LEDA sí ha prestado servicio a la ruta que une las localidades de Entrín Bajo, Cortegana, Retamal y el IESO Mariano Barbacid, de Solana de los Barros.

Al no respetarse los servicios mínimos, "que son del cien por cien en las rutas de transporte escolar, se ha incumplido el contrato establecido con la Junta de Extremadura", ha señalado Educación, además de vulnerarse la prestación de un derecho esencial básico, a la enseñanza, establecido en la Constitución Española.

Por ello, el Ejecutivo regional está estudiando las consecuencias y las posibles sanciones que se pueden llevar a cabo. 

"Sí podemos afirmar ya que va a haber sanciones por incumplimiento de contrato de la empresa LEDA con la Consejería de Educación y Empleo por el incumplimiento del servicio de las rutas de transporte escolar", han avanzado las mismas fuentes.