Extremadura
14 Enero 2022, 21:44
Actualizado 14 Enero 2022, 21:44

La Junta tendrá que devolver al gobierno 50 millones de euros de las ayudas covid a las empresas. De los 106 millones que el ejecutivo central destinó a Extremadura se han adjudicado 55'7, repartidos entre más de 4.600 negocios y autónomos. Pero "las empresas están aún presentando reclamaciones, así que está cantidad seguramente varíe y sea mayor", ha apuntado la directora general de empresa, Ana Vega, en una comparecencia ante la Comisión de Economía de la Asamblea a petición de Unidas por Extremadura.

Requisitos imposibles

Esta línea de ayudas (7.000 millones en total) era una oportunidad para las empresas y los autónomos afectados por la paralización de la economía durante los primeros meses de la pandemia, que podían optar a subvenciones de hasta 200.000 euros por beneficiario en el caso de grandes compañías.

Pero las condiciones eran 'leoninas' y complicaron demasiado el uso de los fondos disponibles. La regulación nacional exigía que, en primer lugar, se destinaran a satisfacer deuda con proveedores y, además, se requería que el volumen de operaciones en 2020 de los solicitantes hubiese caído más de un 30% con respecto al ejercicio anterior. Punto este complicado que ha supuesto la mayor parte de peticiones denegadas en Extremadura. "Nos hubiese encantado ejecutar los 106 millones de euros", ha asegurado Vega. Pero finalmente no ha sido posible aunque las convocatorias de subvenciones autonómicas no exigían pérdidas del 30%, sino del 20%. Además, de otras facilidades como la exoneración de estar al corriente con las Administraciones públicas. 

 
Más Información
Imagen

La Junta aprueba un nuevo decreto-ley para flexibilizar y mejorar las ayudas covid para empresas

Imagen
Barra de bar

Las ayudas covid a empresas tienen ahora requisitos más flexibles

Imagen
my image

Más de 100 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos en Extremadura