9 Febrero 2023, 11:11
Actualizado 9 Febrero 2023, 11:20

El proyecto de ley de bienestar animal llega este jueves a su trámite final en el Congreso. Y lo hace sin acuerdo entre los socios de gobierno a cuenta de los perros de caza, que quedarán excluidos del texto. Aunque Unidas Podemos no se rinde y ha presentado una enmienda transaccional, junto a ERC, Más País y EH Bildu, para volver a incluir a los perros de caza dentro de la Ley. 

En el programa 'Ahora Extremadura, han debatido sobre este asunto Alex porro, de la Coordinadora de la Plataforma NAC (No a la caza con Galgos y otras Razas) y con José María Gallardo, presidente de Fedexcaza. 

Alex Porro defiende que no se excluya de la ley a los perros de caza para que no haya tantos abandonos al final de las temporadas de caza, especialmente de galgos. Ha aportado el dato de que 114.000 perros son abandonados al año, según datos del Seprona. Ella es docente y se dedica también a rescatar perros. Ha contado cómo recientemente le han llegado 22 perros en cinco días. Todos galgos. 

Por su parte, José María Gallardo ha calificado de 'bulo' el argumento del aumento de los abandonos de perros al finalizar la temporada de caza. "Es un bulo para criminalizar nuestro sector". Ha expuesto datos del Ministerio del Interior de las denuncias registradas sobre maltrato a perros. La mayor cifra se produjo el año pasado con 56 casos. También ha expuesto otros datos de la organización Affiniti que muestran cómo el nivel de abandono se encuentra "estable" a lo largo del año. Ha dicho que "una de las mayores lacras son los llamados 'juguetes rotos', que son los animales que se regalan en navidad y luego son abandonados". 

Durante el debate también ha habido momentos de cierto consenso en la lucha contra aquellos que maltratan a perros. De hecho, ambas asociaciones se personan en procesos judiciales contra este tipo de personas que han calificado de "indeseables". 

La ley 

¿Y qué dice la ley que se debate en el Congreso?

Uno de los cambios más importantes que introduce la nueva ley es el endurecimiento de las penas: de 18 hasta 24 meses de cárcel por maltrato. Un periodo que podría aumentar si existieran varios agravantes.

Aumentan también las multas: hasta 200.000 euros. Incluso se podría producir la inhabilitación para la posesión o el trabajo con animales.  
 

 

Más Información
Imagen
my image

La Plataforma 'No a la Caza' recorre Badajoz, Cáceres y Mérida para protestar por la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Imagen

El PSOE quiere excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Imagen
María Guardiola

El PP insta a Vara a alzar la voz ante el "ataque" que supone la Ley de Bienestar Animal para la caza en Extremadura