11 Abril 2020, 16:34
Actualizado 14 Enero 2021, 03:40

LLegar al 1. Quédense con esa cifra. El 1 es el objetivo. Es el momento en el que se podrá considerar la pandemia de COVID-19 bajo control. ¿Por qué el 1? Es el número por el que queremos que se multipliquen los nuevos casos positivos y los fallecimientos, durante un periodo de 4 días. Esto supondría que no se ha producido variación ascendente en la temida curva, y el virus estaría bajo control.

Actualmente esa cifra se sitúa en el 1,17 tanto para los nuevos casos como para los fallecimientos. Esto significa que en los últimos 4 días, ambos números se han multiplicado por esa cifra. 

Pero, ¿por qué analizamos a cuatro días? Porque nos permite obtener una valoración global de las modificaciones en la curva, sin que afecten las posibles variaciones diarias.

En el caso de fallecimientos, la buena noticia es que la tendencia es a la baja. Hace cuatro días, el 7 de abril, los casos de nuevas víctimas mortales se multiplicaban por 1,29. La cifra coge más relevancia si la comparamos con el momento álgido de la pandemia. El 20 de marzo, el número de fallecidos se multiplicaba, cada cuatro días, por 5.

Tendencia opuesta es la que marcan los nuevos casos. Estos han crecido en los últimos días. El 7 de marzo, los nuevos casos se multiplicaban, cada 4 días, por 1,12. Hoy lo hacen por 1,29. La llegada de los test rápidos podrían explicar este incremento. 

 

Capacidad de contagio

Otra cifra que se incrementa en la región es la de la capacidad media de contagio. Esta se sitúa en el 0,98. Es decir, cada paciente con COVID-19 podría contagiar a 0,98 personas. Aunque la capacidad de contagio no llega a 1, la cifra es preocupante porque incrementa y se sitúa por encima de la media española, que es 0,80. De hecho somos la comunidad autónoma con mayor capacidad de contagio por paciente.