25 Febrero 2022, 15:48
Actualizado 25 Febrero 2022, 15:48

Llega Don Carnal y los colegios de Extremadura le dan bienvenida. Su magia inunda todos los centros, especialmente el CEIP 28 de Cerro Gordo, en Badajoz, que abrió sus puertas en este curso escolar. Para este primer año se ha convertido en el famoso colegio de Hogwarts.

Alumnos, profesores, grandes, pequeños van disfrazados de los personajes que protagonizan la novela que ideó J. K. Rowling. Su director, Ismael Gómez, explica que "uno de los objetivos era crear un colegio mágico, porque la magia es un elemento vertebrador y muy motivador para los alumnos, y hemos trabajado la temática de Harry Potter, que siempre entusiasma".

En este colegio no falta ningún detalle. Además de disfraces de Harry Potter y de sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, tampoco podía faltar el director de esa escuela de magia, Albus Dumbledore, ni, por supuesto, las varitas y los sombreros seleccionadores. Hasta ha sonado la banda sonora de la película. La han interpretado los alumnos de Quinto de Primaria y han dado más autenticidad si cabe a los hechizos en pasillos y recreos.

Alumnos del Colegio de Cerro Gordo disfrazados de Harry Potter

Y por arte de magia nos desplazamos a casi 100 kilómetros hasta la localidad pacense de Santa Amalia. Una distancia corta, nada que ver con que recorrieron los personajes de 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne. La pandemia ha obligado a modificar su tradicional desfile por las calles de la población que protagonizan los alumnos del CEIP Amalia de Sajonia y, a cambio, sus aulas se han llenado de colorido.

Cada clase representa una de las ciudades por las que pasaron los protagonistas literarios. Emilia Ruiz es profesora de Cuarto de Primaria y sus alumnos se han vestido con el traje típico de arlequín italiano. "Los trajes están elaborados con materiales reciclados. Los propios alumnos son los que han hecho el disfraz y el gorro. Es una experiencia para ellos y quiero que lo disfruten", cuenta.

Alumnos del Colegio de Santa Amalia disfrazados de arlequines

Al lado, los estudiantes de Quinto de Primaria lucen disfraces amarillos y negros de China. En la parte frontal se han colocado dos caracteres chinos (5º B) y en la parte trasera un llamativo dragón rojo. En este viaje también hemos hecho parada en el Egipto que escenifican los alumnos de Segundo de Primaria o en los Estados Unidos de los de Tercero de Infantil.

Sea de una manera o de otra, en un colegio o en otro, con un disfraz o con otro, lo importante de esta fiesta es disfrutar de la magia del carnaval.