19 Mayo 2022, 14:21
Actualizado 19 Mayo 2022, 14:41

La falta de lluvias sigue preocupando, y mucho, en el sur de Extremadura. Las lluvias de abril y principios de mayo han aliviado algo la situación en el campo pero no las reservas de agua de sus embalse. Una situación especialmente grave en la comarca de Tentudía.

Sus municipios ya aprobaron restricciones al consumo de agua en explotaciones agrarias y segundas residencias, y si no llueve durante las próximas semanas los cortes llegarán también a todas las viviendas de los pueblos de la comarca.

Por ello, hay un consenso mayoritario en la Mancomunidad para que, si la situación actual se mantiene, no se pueda llevar a cabo ningún llenado de piscinas con agua de la red de abastecimiento y, entre ellas. Esto afectaría a las piscinas que no se mantienen llenas durante todo el año y a particulares que no utilicen para llenar sus piscinas agua de pozos. Entre ellas, las propias piscinas municipales en las que los vecinos de Tentudía combaten el calor durante todo el verano. Bienvenida es el único municipio de la Mancomunidad solo consume parcialmente agua del embalse.

De momento, el acuerdo es verbal y extraoficial, pero la semana que viene se celebrará una reunión en la que se podría oficializar ya por escrito. En todo caso, desde la Mancomunidad reiteran su petición de responsabilidad a los vecinos para minimizar el consumo de agua.

Más Información
Imagen
Situación del embalse de Tentudía hoy
my image

La Mancomunidad de Tentudía, sorprendida por la autorización del trasvase con Hornachos

Imagen
Dueño de tienda de alimentación vendiendo agua embotellada

Tentudía, al límite por la sequía: "El agua embotellada es lo más vendido desde este verano"

Imagen
Estado que presenta en la actualidad el embalse
my image

Tentudía sufrirá cortes de agua en segundas viviendas y explotaciones agrarias