19 Septiembre 2022, 12:10
Actualizado 19 Septiembre 2022, 12:29

En los primeros días de octubre conoceremos si finalmente la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata cuenta con ayudas del PERTE financiado por la Unión Europea para impulsar el coche eléctrico. En la resolución inicial, el proyecto se quedó fuera por incumplir algunos requisitos. La ministra de Industria espera que las alegaciones presentadas sean admitidas.

Industria anunció a principios de agosto el reparto de 700 millones de euros, apenas un 23% de los casi 3.000 millones previstos en el PERTE del coche eléctrico. Se aprobaron 13 proyecto y tres quedaron excluidos; entre ellos el las empresas Envision y Acciona para la instalación de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, con una inversión de 1.000 millones de euros y  la creación de 3.000 empleos.

Los promotores presentaron alegaciones y en unas semanas conoceremos la resolución final. La ministra Reyes Maroto espera que puedan justificar los requisitos de la convocatoria, según declaraciones en un desayuno informativo de la Agencia Europa Press. "Se están evaluando las alegaciones. Me consta que todas las empresas se han esforzado para poder justificar algunos de los elementos que los técnicos consideraban como insuficientes; y por lo tanto, vamos a estar en condiciones de incrementar ese presupuesto inicialmente aprobado de 700 millones de euros".

El  proyecto extremeño fue excluido porque no cumplía con la estructura requerida y el presupuesto financiable no alcanzaba el importe mínimo. Los promotores ya expresaron su confianza en resolver esas dudas en el periodo de  alegaciones. Y dejaron claro que la gigafactoría extremeña no peligra, reciba o no ayudas del PERTE

 
 

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