10 Abril 2023, 13:56
Actualizado 10 Abril 2023, 13:57

Esta semana es decisiva para los sanitarios en formación. Este lunes ha comenzado el proceso de selección de plazas para las especialidades. El proceso lo dirige íntegramente el Ministerio de Sanidad y se abre con los EIR, PIR y FIR, es decir Enfermería, Psicología y Farmacia, Biología, Física y Química.

De nuevo, el proceso es telemático. Los aspirantes deben hacer su petición y su orden de preferencia y después, el sistema les adjudica destino según las notas. María José Rodríguez Villalón, secretaria general del sindicato médico, de SIMEX, apunta que "lo telemático debe acercarse lo máximo a lo presencial, si no, hay dudas".

"Lo telemático debe acercarse lo máximo a lo presencial, si no, hay dudas"

Los MIR (Médicos Internos Residentes), deben esperar al viernes para comenzar ese proceso. Ese día deben registrar su petición y, a partir del lunes 17, comenzarán a conocer destino. Una de ellas es Marta Montero, de Mérida, de 25 años. Quedó en el número 31 de toda España, la primera extremeña en la lista de 10.792 aspirantes. Casi puede elegir lo que quiera, y ya ha decidido irse de la región. "Voy a hacer Dermatología", nos cuenta. Sabe que se oferta una plaza de esta especialidad en Badajoz, pero quiere irse. "Voy a elegir Sevilla o Granada, por cambiar de aires".

El Ministerio oferta 8.500 plazas, de ellas 229 son en la región. En el proceso del año pasado 40 plazas en Extremadura se quedaron vacantes.

Temas