23 Abril 2022, 11:21
Actualizado 23 Abril 2022, 11:21

La paralización de proyectos, tanto en el ámbito público como en el privado como consecuencia del aumento de los precios afecta, al crecimiento del empleo en la seguridad privada extremeña en un momento donde se esperaba una mejora en este sentido, todo ello ayudado por el aumento de los eventos tras el final de los momentos más duros de la pandemia.

El responsable del área en CCOO Extremadura, Antonio Pino, ha afirmado que el encarecimiento de los materiales de la construcción, del carburante o de la energía ha llevado a que se paralicen proyectos privados, y también públicos, en este último caso por ejemplo el reciente anuncio en relación a la autovía Badajoz-Cáceres.

Esta circunstancia no solo afecta a las empresas de la construcción, sino también a sectores complementarios como la seguridad al reducirse por ejemplo las necesidades de vigilancia.

Antonio Pino considera que en el caso del sector público estas paralizaciones “son especialmente preocupantes” pues en escenarios como los actuales “debería garantizarse precisamente que las obras finalizasen, a través del aumento de sus presupuestos”.

A su vez, la inflación o las repercusiones del conflicto de Ucrania también frena la llegada de nuevas grandes instalaciones, las cuales generan mucho empleo indirecto, pues “precisan de seguridad, limpieza u otros segmentos complementarios”.

Esta situación llega en un momento donde se esperaba una mejora en la economía y en el empleo tras el final de los momentos más duros de la pandemia, la cual ha llevado también al regreso de los eventos, otro ámbito importante para el sector.

 

Repunte de contratación ante la llegada de ferias y normalización de eventos

No en vano, el regreso de las ferias, festividades, congresos u otras actividades ha permitido que la contratación haya repuntado en el sector en la región un dos por ciento desde principios del año hasta ahora.

Aunque el representante sindical no prevé un elevadísimo aumento en la contratación debido al retorno de los eventos, sí que se espera que se mantenga este repunte.

“Aunque sea a cuenta gotas se ha aumentado la contratación con el regreso de las actividades suspendidas durante la pandemia, las cuales precisan de personal de seguridad”, ha incidido.

El responsable del sector en CCOO Extremadura también ha solicitado más equipos de protección individual para los profesionales de este área en todos estos ámbitos, pues “hay algunas empresas que deben realizar un mayor esfuerzo en este sentido”.

Más Información
Imagen
my image

Paralizada la autovía Badajoz-Cáceres por el alza de precios en los materiales