15 Enero 2026, 15:38
Actualizado 15 Enero 2026, 15:38

La central nuclear de Almaraz es la primera instalación incluida en el calendario de cierres previsto para el parque nuclear español. El Gobierno mantiene su propuesta de avanzar hacia un modelo energético sin energía nuclear, una decisión que sigue generando preocupación en el ámbito empresarial de la región, dado al importante peso que tiene esta industria en Extremadura, y en el conjunto del país.

Por ello, la patronal empresarial ha vuelto a defender este jueves la continuidad de la central extremeña, al considerar que la energía nuclear tiene un papel estratégico para garantizar la seguridad del suministro y mantener unos costes energéticos competitivos para la industria. Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por la CEOE, que es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en la que se ha analizado el impacto económico del cierre de las centrales nucleares.

Voces contra el cierre

Desde la Alianza por la Competitividad Industrial Española, su portavoz Carlos Reinoso ha subrayado que la aportación de la energía nuclear resulta “imprescindible” tanto para asegurar el suministro eléctrico como para contener los costes energéticos que soportan las empresas.

Durante el encuentro, los representantes empresariales han puesto el foco en Extremadura, ante el posible cierre de la central de Almaraz, y han apostado por la prórroga de su actividad para que la región continúe desempeñando un papel clave como territorio productor de energía.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respaldado esta posición y ha incidido en la necesidad de contar con un mix energético equilibrado que garantice la competitividad del tejido industrial español.

Ahorros y costes

Según un informe de la consultora Deloitte, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares permitiría un ahorro estimado de 1.400 millones de euros para la industria española, de los cuales 30 millones corresponderían a la industria extremeña, principalmente por la reducción de los costes energéticos.

Desde Foro Nuclear, su presidente Ignacio Araluce ha defendido que, a la vista de estos datos, resulta “de sentido común” mantener en funcionamiento la central de Almaraz. Además, durante la jornada se ha señalado que la prórroga de las nucleares contribuiría a reforzar el sistema eléctrico y a reducir la dependencia energética de terceros países.