17 Junio 2019, 12:17
Actualizado 14 Enero 2021, 02:50

La plataforma Dehesa Sin Uranio, de la comarca de Zahínos, comparece el miércoles ante el parlamento luso para explicar su rechazo a ese proyecto minero. Según la plataforma, esta actividad contaminaría el agua que va hacia Portugal. Y sería una iniciativa transfonteriza, y España no ha informado a nuestro país vecino, por lo que éste podría elevar su queja a Bruselas.

La cita estaba prevista para este lunes, pero por motivos de agenda se ha aplazado al miércoles. La plataforma Dehesa Sin Uranio explicará ante la comisión de medio ambiente del Parlamento luso las razones por las que se opone a que haya una mina de uranio en el sur de la región.

Un proyecto peligroso para España... y Portugal

Además de la peligrosidad de ese mineral radiactivo, la actividad minera contaminaría los acuíferos que discurren hacia zona portuguesa.

Por otra parte, distintos colectivos y asociaciones sostienen que es un proyecto transfronterizo, al estar a 4 kilómetros de Portugal. Y España tiene la obligación de informar a nuestro país vecino. Algo que no ha hecho tal y como recuerda el portavoz de la Plataforma, José Carlos Costillo, por lo que las quejas pueden pasar de Madrid a Bruselas.

Así mismo, ya ha acabado el plazo para conocer la respuesta al recurso de alzada que presentaron los ayuntamientos de esa comarca como Zahínos. La Junta no ha contestado. Si no lo hace una vez constituído el nuevo gobierno de Vara, la plataforma Dehesa Sin Uranio estudia adoptar medidas legales.