7 Enero 2021, 18:37
Actualizado 7 Enero 2021, 21:01

La presión hospitalaria no ha dejado de crecer en las últimas semanas en Extremadura. El 5 de diciembre del pasado año, la región presentaba la cifra más baja de ingresados en la segunda ola, con 145 personas en los hospitales extremeños, 33 de ellos en UCI.

La presión hospitalaria se acerca a las peores cifras de la pandemia

La presión hospitalaria a finales de año

Los ingresos hospitalarios fueron creciendo de forma más o menos constante, con pequeñas subidas y bajadas, hasta el último día del año 2020, cuando la cifra alcanzó las 212 personas. La presión en las UCIS de los hospitales, sin embargo, bajó hasta las 28 personas. Un dato que se debe mirar con precaución porque algunas personas salen de las UCIS pero, lamentablemente, esa cifra baja en muchas ocasiones al restar de ahí las personas que fallecen por Covid-19.

Subida escalofriante 

Desde entonces, la subida es más que preocupante. Si el 31 de diciembre eran 212, el 7 de enero, apenas una semana después, son 365 personas las que están en los hospitales: es decir, 153 personas más en todo el período, lo que supone un incremento de ingresados del 72% en siete días. Todo ello acompañado de cifras escandalosas de contagios día tras día.

De esta forma, los hospitales de la región se enfrentan a unas semanas complicadas. Desde que comenzó la pandemia, el día que más hospitalizados ha habido fue el 6 de abril, con 418 ingresados. Durante la segunda ola, el pico llegó el 9 de noviembre, con 413. Lamentablemente, si siguen creciendo las hospitalizaciones a este ritmo, se podrían superar esas cifras en unos días.

Menor presión en las UCIS

Sin embargo, en las UCIS a día de hoy hay 35 personas, lo que está lejos de los picos que hemos sufrido durante la pandemia, con 60 personas el 14 de noviembre o 68 el 10 de abril.