5 Marzo 2026, 20:03
Actualizado 5 Marzo 2026, 20:03

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, preside este viernes la Conferencia Sectorial de Educación con representantes de las comunidades autónomas en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En la reunión, la ministra informará a las comunidades autónomas sobre el anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, y se adoptan otras medidas para la mejora del sistema educativo.

Esta norma, aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros a finales de 2025 y con Pilar Alegría todavía al frente de la cartera, reduce la ratio de alumnos por clase y fija un máximo de horas lectivas para los docentes en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los puntos del orden del día destaca el reparto de 58,5 millones de euros destinados a ayudas para libros de texto y material educativo para 2026, según han informado fuentes del Ministerio.

El anteproyecto de ley que presentará este viernes Tolón a los representantes autonómicos fija rebajar la ratio de alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en Educación Primaria —actualmente 25— y a 25 en Educación Secundaria Obligatoria, donde ahora es de 30.

También contempla establecer un máximo de horas de docencia en aula, que quedarán fijadas desde el próximo curso:

  • 23 horas en Primaria
  • 18 horas en Secundaria, Bachillerato y resto de enseñanzas

Además, los periodos lectivos impartidos que tengan una duración inferior a 60 minutos tendrán, igualmente, la consideración de hora lectiva.