6 Junio 2022, 9:45
Actualizado 6 Junio 2022, 09:45

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la trashumancia, con carácter de patrimonio cultural inmaterial de Extremadura.

La Junta ha defendido que la trashumancia ha supuesto una de las circunstancias históricas que más ha condicionado la configuración de los paisajes extremeños desde sus orígenes hasta la actualidad.

Desde su institucionalización en el siglo XIII, con la aparición y desarrollo del Honrado Concejo de la Mesta, hasta nuestros días, su desarrollo y pervivencia se ha materializado en el paisaje en una vasta red pecuaria, una red de comunicaciones con una longitud de 7.200 kilómetros que cubre una superficie aproximada de 30.000 hectáreas repartidas por las dos provincias extremeñas.

La resolución también destaca que la creación, en 1992, de la Asociación Concejo de la Mesta, en memoria del gremio de pastores, habla de los esfuerzos sostenidos por un colectivo que quiere recuperar los caminos trashumantes para el ganado, apelando a una tradición, una historia y una cultura, que hace de este traslado cíclico una respuesta ecológicamente sostenible, a pesar de los imperativos del mercado.

Las ferias y rituales festivos que se localizan en Extremadura, como, por ejemplo, la Fiesta de la Trashumancia en la comarca de la Siberia, "no hacen sino evidenciar la asunción de este fenómeno como patrimonio cultural vivido, potenciado y reconocido como tal por las instituciones, los protagonistas y la ciudadanía".

Más Información
Imagen
my image

Los murales de 'Nitrato de Chile', más cerca de su protección