21 Diciembre 2022, 19:06
Actualizado 21 Diciembre 2022, 19:06

La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado sobre un nuevo intento de estafa a través de mensajes por una aplicación de mensajería supuestamente enviados por Unicaja Banco en los que solicitan los datos bancarios alegando como pretexto algún tipo de problema con la cuenta.

En concreto, uno de los socios de la Unión de Consumidores, víctima de una estafa por el método de phishing, ha recibido un mensaje de WhatsApp en el que un supuesto gestor de banca online de Unicaja anuncia que le van a realizar un ingreso por una reclamación, solicitando para ello todas las claves de la tarjeta de coordenadas y nuestra clave de acceso.

Evidentemente, se trata del "enésimo intento de estafa suplantando la identidad de Unicaja, para volver a estafar a los ya estafados", sostiene UCE en una nota de prensa.

Para evitarlo, la asociación que ha entablado procedimientos judiciales reclamando las cantidades sustraídas de las cuentas de sus socios con éxito, se ofrece a las víctimas de este fraude para asesorarles.

En cualquier caso, ofrece una serie de consejos para no caer en este tipo de trampas. Así, hay que ser precavidos ante los correos y mensajes de texto o de WhatsApp que aparentan ser entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que hacen referencia a problemas de carácter técnico de la entidad; problemas de seguridad en la cuenta del usuario; recomendaciones de seguridad para evitar fraudes; cambios en la política de seguridad de la entidad; promoción de nuevos productos; vales descuento, premios o regalos; o inminente cese o desactivación del servicio.

La Unión de Consumidores señala que hay que sospechar de los mensajes que contienen errores gramaticales en el texto. También hay que ponerse en alerta si se reciben comunicaciones genéricas dirigidas a "Estimado cliente", "Notificación a usuario" o "Querido amigo".

También es "mala señal" si el mensaje obliga a tomar una decisión en unas pocas horas. En este caso, recomienda contrasta directamente si la urgencia es real o no con el servicio a través de otros canales.

Asimismo, recomienda revisar que el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta. Igualmente incide en que los servicios "con cierto prestigio" utilizan sus propios dominios para las direcciones de email corporativas.

También hace un llamamiento a evitar proporcionar información confidencial. "Hay que desconfiar en el momento que solicitan información personal o bancaria", apunta UCE, quien aconseja llamar o acudir al banco para corroborar la información.

Temas