21 Octubre 2022, 16:23
Actualizado 21 Octubre 2022, 16:23


La Comisión de Salud Pública da luz verde a la administración de la vacuna del virus del virus del papiloma humano también a niños varones de 12 años. Las Comunidades autónomas tendrán que incorporarla al calendario de vacunación antes de finales de 2024.

La pauta será de dos dosis, con un intervalo mínimo de seis meses entre ambas. Actualmente esta vacuna solo se inocula a las niñas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15, se les inyectan tres dosis.

Una vacunación que reduce, en ellas, el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino y que, para ellos, también tiene beneficios. Diversos estudios han mostrado que los varones son también portadores del virus y que, además, éste aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer, en este caso los más frecuentes son los de ano, pene y boca.

La vacuna será gratuita

Algunas comunidades autónomas, como Galicia o Comunidad Valenciana, ya administraban la vacuna del virus del papiloma humano a varones y otras regiones como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha se habían adelantado a la resolución de la Comisión de Salud Pública y habían avanzado que la incorporarían en 2023.

En el resto de comunidades, la recomendación de inocular a varones también existía y las dosis estaban disponibles para su compra el farmacias, aunque su precio era elevado. Oscilaba entre los 240 y los 350 euros por dos dosis.

Ahora, gracias a este acuerdo, se aplicarán de forma gratuita tanto a niñas como a niños en todas las comunidades autónomas. España se suma así a una veintena de países europeos, donde ya existe cobertura sanitaria para este pinchazo.

 


 

Temas