Extremadura
15 Octubre 2021, 21:24
Actualizado 15 Octubre 2021, 21:25

Tras un año sin apenas aparecer, la gripe está a la vuelta del otoño. ¿Cómo se presenta el virus este año?, ¿habrá mas casos? "Es previsible que este año aumenten. En parte por la relajación de las medidas y en parte por la inmunidad que se va perdiendo de un temporada a otra", explica Ceciliano Franco, director gerente del Sistema Extremeño de Salud. Los brotes podrían anticiparse y aumentar de duración, porque la gripe muta de un año a otro. Pero, después de 18 meses de pandemia, la población está más que entrenada en las medidas de protección y "son exactamente iguales que las de la gripe", afirma el médico Juan Carretero. De modo que, en principio, no tendría porqué haber una mayor incidencia este invierno.

En Extremadura la vacunación contra la gripe comenzará 8 de noviembre. Los primeros en recibir el pinchazo serán los usuarios de los centros de mayores y, después, será el turno de los mayores de 65. A partir de esta edad la inmunización es muy recomendable. También para personas inmunodeprimidas, pacientes crónicos o niños con enfermedades graves. Y ojo: cuanto más avanzado el frio más eficaz será la dosis. El doctor Carretero recomienda que "para que el efecto dure los dos meses de frío intensivo, lo bueno sería ponerla a mediados de noviembre. Así estaríamos muy bien cubiertos".

El SES ha comprado para esta campaña 240.000 viales, una cifra muy parecida a años anteriores, y espera que la cobertura de vacunación aumente hasta el 65% de la población.