1 Junio 2022, 12:27
Actualizado 1 Junio 2022, 12:33

La recuperación de las 18 horas lectivas para profesores que negocian la Junta y los sindicatos supondrá un aumento en la plantilla docente regional de al menos 200 profesionales, según las previsiones del Ejecutivo autonómico.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha recordado, a preguntas de los medios, las dificultades de los dos años de pandemia, donde se tuvo que llevar a cabo una contratación “extraordinaria” de docentes en la región.

Con el retorno de la normalidad “había que tener en cuenta las condiciones laborales de los docentes”, entre las que se encuentran la negociación de una nueva orden de permisos, la reducción de dos horas lectivas a la semana para los profesionales mayores de 55 años que así lo soliciten y la recuperación de las 18 horas lectivas para los profesores de Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y docentes técnicos de Formación Profesional (FP).

Ha indicado que las plantillas de profesionales que ahora se confeccionan tendrán en cuenta todos estos cambios, así como los ajustes a realizar como consecuencia de la implementación de los nuevos currículos educativos, pues hay algunas materias que “cambian de carga lectiva y por tanto incrementarán sus plantillas docentes”.

Este trabajo es “clave” para “garantizar un buen inicio de curso el próximo septiembre”, ha manifestado.

Francisco Javier Amaya ha realizado estas declaraciones tras asistir a la jornada “Erasmus+” realizada en el colegio Manuel Pacheco, ubicado en la barriada Suerte de Saavedra de Badajoz.

El secretario general de Educación ha afirmado que la iniciativa "Erasmus+" se desarrolla durante varios años entre colegios españoles (Extremadura y Canarias), franceses, polacos e italianos para abordar aspectos como la sostenibilidad, la ecología o el respeto a los demás, en el objetivo de impulsar estos conceptos en las nuevas generaciones.

“Tiene mucho sentido que este proyecto se desarrolle en Suerte de Saavedra, pues la internacionalización no puede ser solo cuestión de las clases más pudientes que pueden enviar a sus hijos fuera del país, sino un elemento democrático que genere igualdad de oportunidades”, ha dicho.

 

USO exige aplicar las 18 horas lectivas a docentes de centros concertados

La Federación de Enseñanza de USO Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación que los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la administración para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, que incluye la recuperación de las 18 horas lectivas para el cuerpo de profesores, se extiendan también a los docentes de la enseñanza concertada.

En un comunicado, el sindicato ha expuesto que, actualmente, los profesores de centros concertados imparten un máximo de 25 horas lectivas semanales, lo que consideran "una carga lectiva abusiva".

Por ello, consideran que la Junta debe velar por la calidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y los motivos que se esgrimen para reducir periodos lectivos en la pública son "iguales o aún más válidos" en la concertada, ya que su jornada lectiva es "tremendamente superior".

USO también ha reclamado la reducción de dos periodos lectivos para los docentes de la concertada que tengan más de 55 años.

En este caso, "es cada vez más urgente" que la Junta permita el acceso a la jubilación parcial de estos docentes, cuestión que la propia Consejería de Educación reconoce como un asunto prioritario para el Consejo de Gobierno regional.

Para la organización sindical, la homologación laboral y salarial de los trabajadores de la educación concertada con respecto a los compañeros de la pública es una "reivindicación irrenunciable", por lo que exigen a Educación que tome medidas "urgentes" para resolver esta "injusta" situación laboral

Más Información
Imagen
Profesores impartiendo clases en Bachillerato

El profesorado volverá a las 18 horas lectivas el próximo curso

Temas