4 Noviembre 2022, 14:36
Actualizado 4 Noviembre 2022, 14:37

A las puertas del invierno muchos usuarios buscan cómo abaratar el consumo energético para evitar sustos en las facturas. Es el caso del Gas.

Los usuarios denuncian lo difícil que supone cambiar la tarifa del gas del mercado libre al mercado regulado o tarifa de último recurso, la TUR. Una tarifa que puede ser hasta 3 veces más barata.

Y es que el precio fijo en esta tarifa es de 0,06 céntimos de euro kw/h, un precio que se revisará de manera trimestral, con un incremento del 15% cada 3 meses. Pero según los expertos en economía energética, sigue saliendo mucho más rentable que los 0,21 céntimos o más que se están pagando en el mercado libre.

Hay hasta 3 tipos de TUR. 

El cambio se puede hacer por teléfono y online

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, la UCE, alertan de las trabas que están poniendo las cuatro operadoras, Iberdrola, Endesa, Naturgy y TotalEnergies para hacer este cambio. Un trámite que no nos debería de llevar más de 2 minutos al teléfono y que se hace casi misión imposible. 

Desde la UCE, su portavoz, Lali Bermejo, recuerda que a día de hoy es muy rentable el cambio y que prácticamente todos los usuarios tienen cabida en esta tarifa. Pide que se insista, si no es "en una operadora, en cualquiera de las otras tres" y si se tienen los medios "hacerlo directamente online".

Dice Bermejo que lo principal es saber en qué mercado estamos operando y a partir de ahí hacer cuentas. Recuerda, además, que en muchas ocasiones, hay una penalización, pero aún así al cabo del año puede salir más rentable pagarla que pagar el precio puesto por las comercializadoras. 

La CNMC abre una investigación 

Ante cualquier duda siempre es mejor acudir para que defiendan nuestros derechos como consumidores. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la CNMV, ya ha abierto una investigación a las cuatro principales operadoras, para ver por qué se está dejando de atender a las llamadas de los usuarios y si realmente se está poniendo trabas a ese cambio de tarifa,