31 Enero 2022, 9:27
Actualizado 31 Enero 2022, 09:36

El campo elegirá a sus nuevos representantes en poco más de tres meses. Según ha podido saber Canal Extremadura, las elecciones para elegir a los nuevos vocales del Consejo Asesor Agrario de Extremadura se celebrarán el domingo 8 de mayo.

El proceso electoral comenzará oficialmente cincuenta y siete días antes, el sábado 12 de marzo. Las organizaciones profesionales agrarias que deseen concurrir a este procedimiento electoral deberán presentar sus candidaturas en el plazo de diez días desde la fecha de anuncio de la convocatoria, que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

La campaña electoral durará quince días: comenzará el viernes 22 de abril y finalizará el viernes 6 de mayo.

Convocatoria con polémica

Los comicios arrancan con polémica por el censo de votantes. Se contemplan tres mil electores menos que hace cinco años. “Creemos que desde un principio se ha hecho mal, salvo que haya algún interés por detrás. Esperamos que se resuelva. Se han presentado 706 alegaciones", explicaba a Canal Extremadura Ángel García, presidente de ASAJA Extremadura en Cáceres. También APAG Extremadura Asaja se muestra crítico y asegura que “el deseo de la Consejería es que sea una participación baja y el nuestro es pedir que vayamos todos a votar”. Más conciliadora se muestra Catalina García, representante de UPA-UCE: "No creemos que estos errores vayan encaminados a favorecer más a unas organizaciones agrarias que a otras. Por supuesto velaremos para que todo el proceso se lleve con transparencia”.

"En 2030 el 65% de los agricultores que estamos activos hoy ya estaremos jubilados"

En COAG ponen el acento en los retos mayúsculos que tiene el campo extremeño: "En 2030 el 65% de los agricultores que estamos activos hoy ya estaremos jubilados", advierte, para preguntarse después "quién va a producir los alimentos en este país".

Y antes de las elecciones, queda también por resolver el convenio colectivo del campo. De él dependen casi 60.000 extremeños .El próximo 1 de febrero Comisiones Obreras, UGT, Asaja, UPA-UCE y Afrutex se reunirán en Mérida para tratar de crear un nuevo marco que agrade a todos.