6 Septiembre 2022, 14:48
Actualizado 6 Septiembre 2022, 14:48

Las empleadas del hogar podrán acceder, por fin, a la prestación por desempleo cuando dejen de trabajar, y no podrán ser despedidas sin justificar la causa. Es el resultado del decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros, que afecta a más de 3.300 trabajadoras del sector en la región. "Éramos personas que estábamos sujetas a ser despedidas, y siendo la mayoría migrantes quedábamos desprotegidas", explica Karla Chávarri, presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar de Extremadura. Con la nueva norma, aquellas trabajadoras y trabajadores del sector que tengan un año cotizado, podrán acceder al paro si son despedidos.

Sector eminentemente femenino

Nueve de cada 10 personas que trabajan en el sector son mujeres. Desde hoy, todas ellas dispondrán de una protección legal completa, como el resto de empleados de otros ámbitos. 

Desde los sindicatos aplauden el decreto pero insisten en la necesidad de seguir consiguiendo más logros. "Supone un gran avance pero hay que seguir avanzando, y este sector debe disponer de un convenio colectivo, y que estas mujeres vean dignificada su actividad laboral", explica María José Ladera, de UGT Extremadura.

"Esta medida da un paso adelante en igualdad y equiparar condiciones de trabajo y Seguridad Social, pero también avanza en la igualdad de género al sacar a flote mucha economía sumergida cargada en las espaldas de las mujeres de este país", añade Francisco Jiménez, de CCOO en la región. Desde esta fuerza sindical insisten, además, en la necesidad de solicitar medidas reales para que se facilite la contratación de estos empleados.  

En España hay casi 400.000 mujeres afiliadas al Régimen del Hogar