3 Junio 2021, 11:57
Actualizado 3 Junio 2021, 15:18

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha convocado para este viernes una jornada de huelga en defensa de la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias, independientemente de donde lleven a sus hijos, ya sean centros públicos o privados.

Concentración en Mérida

Los convocantes tienen previsto además una concentración en la Plaza de España de Mérida, donde darán lectura a un manifiesto, que posteriormente registrarán en la Presidencia de la Junta junto con las firmas de apoyo por parte de las familias.

También registrarán ese manifiesto y las firmas en la Consejería de Economía y la Consejería de Educación y Empleo para pedir que muestre su apoyo a las emprendedoras extremeñas

Aulas de 1 y 2 años en colegios

La organización ha planteado este paro para manifestarse en contra del planteamiento "unilateral" sobre la educación infantil de la Junta de Extremadura de cara al próximo curso y ante el anuncio de la apertura de aulas de 1 y 2 años en centros de educación públicos. 

ACEIGEX insta a los trabajadores y trabajadoras de centros infantiles a secundar este paro ante las pretensiones de "acabar con la diversidad educativa infantil en el ámbito privado" de la Consejería de Educación, tras un año en el que aseguran han estado intentando negociar con la Consejería la conformación de un sistema mixto público y privado de educación infantil.

Gratuidad de la etapa infantil

Con esta protesta, exigirán a la Junta la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias independientemente de donde quieran llevar a sus hijos "sin chantajes o imposiciones".

Reclamarán también una diversidad de horarios y calendarios de apertura para mejorar la conciliación de las familias ya que, según explica, la Junta de Extremadura propone que las plazas de 1 y 2 años en centros escolares solo abran de 7:30h. a 15:30h. durante el calendario escolar.

El colectivo aboga además por una diversidad de metodologías y proyectos educativos frente a un único proyecto educativo centralizado, dado que "nuestros centros proponen diferentes metodologías adaptadas a las necesidades de las familias y los alumnos ".

Empleo femenino 

ACEIGEX recuerda además que su sector está principalmente compuesto por mujeres "que han tenido la valentía de creer y apostar por un proyecto educativo propio en tiempos muy complicados".

"Las emprendedoras extremeñas no merecemos ser tratadas así y queremos apoyar a todas las compañeras que se atreven a liderar proyectos diversos a pesar de las amenazas Junta de Extremadura", indica el comunicado.

La asociación señala que no ha sido una decisión fácil de tomar, "pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros -advierte- o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente".

Centros no preparados

El colectivo de guarderías privadas asegura que las trabajadoras del sector público (centros de la Junta de Extremadura y centros municipales) tampoco apoyan esta medida porque no se tiene en cuenta la edad de estos niños (0 a 3 años), que necesitan espacios diferenciados y una atención personalizada.

Por ello ACEIGEX emplaza a la Consejería de Educación a implantar un modelo mixto que se adapte a las necesidades de las familias y no a las de la Administración educativa.

Finalmente, anima a unirse a la huelga a todas las familias, sindicatos, patronales, asociaciones educativas, AMPAS y partidos políticos que apoyen la diversidad, la conciliación y la calidad educativa en la etapa infantil. 

Más Información
Imagen
my image

La asociación de guarderías privadas: "Es una barbaridad la propuesta de Educación"

Imagen
Patio de una guardería
my image

Las guarderías privadas consideran un ataque el plan de escolarización de los niños de 1 año