Comer fuera de casa es hoy más caro que hace un año. Especialmente llamativa es la subida de la comida rápida, que duplica a la del IPC, y concretamente, la de las hamburgueserías, que han incrementado el precio de sus productos un 7,3%, según el informe realizado por la consultora 'Simon & Kucher'.
El motivo principal es el encarecimiento de la carne de vacuno, de un 18-22% para el retinto extremeño pero que supera el 25% en el caso de algunas razas gallegas, tal y como explica Ángel Pérez, jefe de cocina de '35 Burger': "hace cinco años, una hamburguesa podía costarme un euro, ahora puede llegar a 3,50 solo la carne", añade. Una subida que, asegura, se ha visto obligado a repercutir en los precios de sus menús.
Los mayores costes no son exclusivos de la carne de vacuno. También se ha producido en la de porcino, y en el sector temen que se produzca también en la carne de pollo, debido a las restricciones aprobadas por la gripe aviar.
Aunque los precios suben en toda la hostelería en general, el informe señala que el incremento es inferior en restaurantes, con un 2,7% interanual en octubre, y especialmente, en bares y cafeterías, donde el alza ha sido de cinco décimas desde 2024. "El precio lo vamos conteniendo, no lo hemos subido a pesar de que el café sí me subió dos veces en el último año', asegura Lucas Abraham, gerente de 'Costumbres Argentinas'.
Según la patronal 'Hostelería de España', los costes para el sector aumentaron un 10% en los últimos doce meses.