13 Agosto 2022, 15:04
Actualizado 13 Agosto 2022, 17:26

Había ganas de lluvia, pero ha sabido a poco. Desde el 23 de junio no llovía de forma generalizada en la región y se esperaban unas lluvias generosas en algunas zonas que, al final no han llegado.

Había aviso amarillo en las sierras del norte de Cáceres, en el Valle del Tajo y Alagón y en Las Villuercas, pero al final la escasa agua que ha caído esta mañana ha ido a parar a la Campiña Sur y Tentudía. Las estaciones meteorológicas dicen que la localidad que más precipitación acumulada ha registrado ha sido Azuaga... con apenas 4,8 litros por metro cuadrado. Le siguen Monesterio y Llerena, con 4,4 litros, y Peraleda del Zaucejo, con 2,2. Y en el resto... casi nada.

"Han caído cuatro gotas", es la expresión más utilizada a lo largo y ancho de la región. La mayoría esperaban lluvias intensas que aliviasen ligeramente la dura sequía que vive la región desde hace tres meses.

Sí se ha producido, en cambio, un notable cambio de temperaturas con un descenso de las máximas de entre ocho y diez grados en un solo día. Y esta noche, por fin, se podrá dormir a pierna suelta: no habrá ningún municipio extremeño que supere los 18 grados de mínima.