14 Diciembre 2022, 15:51
Actualizado 14 Diciembre 2022, 17:11

Las últimas precipitaciones se han notado ya en los embalses. Las reservas han crecido un tres por ciento de media en la última semana. Aún así la reserva hídrica apenas supera un tercio de la capacidad de las presas extremeñas y todavía está por debajo de la cantidad de agua que recogían el año pasado por estas fechas, aunque hay que esperar a que las cifras oficiales reflejen las últimas lluvias caídas en la región.

Cáceres tiene ya sus embalses al 50%

Por provincias: las reserva hídrica de Cáceres está ya prácticamente al 50 por ciento, mientras en Badajoz apenas llega al 23. Muestra de ello es la situación en los dos embalses más importantes, los dos más grandes del país. El de La Serena apenas ha sumado y se sitúa al 13,5 por ciento de su capacidad. El de Alcántara, el segundo de mayor capacidad, sí ha recogido más aportaciones y supera ya el 50 por ciento.

Varios embalses abren sus compuertas

La situación es distinta en las presas pequeñas que no pueden recoger toda la lluvia caida estos días. Es el caso del Guadiloba, que da servicio a la ciudad de Cáceres, y que ayer abrió sus compuertas al superar el 85 por ciento de su capacidad y ha estado aliviando agua hasta esta pasada madrugada.

En Villar del Rey su presa también ha tenido que abrir compuertas ante la lluvias recibidas. En el conjunto del país la reserva hídrica registra cifras muy similares a las de Extremadura: los embalses de España están en este momento en torno al 37%.