29 Marzo 2022, 14:33
Actualizado 29 Marzo 2022, 14:33

Primeras reacciones de los sectores directamente afectados por el paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en su plan de choque para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. 

Desconcierto entre las estaciones de servicio extremeñas porque no saben cómo se va a articular esa rebaja de 20 céntimos por litro a todos los ciudadanos a tan sólo unos días horas de que entre en vigor (será el viernes, día 1 de abril).

"Nadie nos ha explicado cómo se va a articular la medida. Y los clientes nos pedirán explicaciones a nosotros"

El presidente de la Asociación regional de Estaciones de Servicio, Fernando Mena, muestra su preocupación porque dice que "nadie nos ha explicado cómo se va a articular la medida. Y los clientes nos pedirán explicaciones a nosotros a partir del viernes". Y ha añadido que "si el Gobierno lo aclara, nadie estará dispuesto a adelantar ese dinero, que además no tenemos".

Tampoco se muestran satisfechos los colectivos que se beneficiarán de las medidas más sociales como el incremento en un 15% de los mínimos vitales o la ampliación a 600.000 familias más del bono social.

"La Administración se despreocupa y sólo dice lo que queremos oír"

Desde Campamento Dignidad, su portavoz Juan José Galán señala que "los mínimos vitales son insuficientes y no llegan a todos los que lo necesitan. La Administración se despreocupa y sólo dice lo que queremos oír"

Opiniones entrentadas entre patronal y sindicatos 

Desde el ámbito laboral, división de opiniones entre patronal y sindicatos sobre la prohibición del despido objetivo. Los empresarios dicen que es ir contra la realidad. Javier Peinado, secretario general de la Creex, ha advertido de que esta medida "puede abocar a muchas empresas al cierre".

Mientras que las líderes de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patro Sánchez, coinciden en que los despidos en esta situación son contraproducentes y que la actuación del Ejecutivo es el mejor escudo social. 

Por último, sobre las actuaciones paras abaratar la factura de la luz, los expertos energéticos se muestran cautos. Consideran complicado que Bruselas acepte las medidas del Gobierno para desacoplar electricidad y gas porque afectan a terceros. 
 

Más Información
Imagen
Gráfico con el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno
my image

El gobierno extiende a todos los conductores los 20 céntimos por litro