28 Marzo 2022, 21:25
Actualizado 28 Marzo 2022, 21:42

El Gobierno ha anunciado este lunes que extiende a todos los ciudadanos, y no sólo a los transportistas, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. La medida se toma como respuesta al incremento del precio de los carburantes, especialmente tras la invasión de Rusia en Ucrania. De esa rebaja, el Estado aportará 15 céntimos y el resto las propias petroleras. Es decir, que por cada 50 litros de carburante que repostemos nos ahorraremos 10 euros.

Es la principal medida de un paquete de ayudas de 16.000 millones de euros. 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y los otros 10.000 millones en créditos ICO. El plan se va a aprobar este martes en Consejo de Ministros y se extenderá hasta el 30 de junio.

Medidas sociales

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, que se va a limitar a un máximo de un 2% la subida de los alquileres durante los próximos tres meses. También aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pedro Sánchez ha explicado que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares. El bono eléctrico social es el que ayuda a pagar la factura de la luz a las familias más vulnerables.

Protección del empleo

Habrá también novedades en materia de empleo. El Ejecutivo ha anunciado que se va a "proteger el empleo evitando el despido", y que las empresas podrán acogerse a más ERTES. Pero no ha especificado qué fórmula va a usar para conseguir ese objetivo. Tras el Consejo de Ministros se sabrá si se prohíbe el despido motivado por los daños causados por la crisis energética, la fórmula que se utilizó temporalmente durante el confinamiento a causa del COVID, o si se usa otro modelo.

Medidas para abaratar el precio de la electricidad

Para bajar los precios de la luz, el Gobierno va a prorrogar hasta el 30 de junio las rebajas actuales. Es decir, el IVA seguirá al 10%, el impuesto Especial a la Electricidad seguirá en el mínimo, el 0,5%, y seguirá suspendido el impuesto a la generación eléctrica. Además, tanto en España como en Portugal se está pendiente de que la Comisión Europea permita a ambos gobiernos limitar el precio del gas. Algo que permitirá abaratar más el precio de la electricidad. Pedro Sánchez no ha desvelado todavía la cifra concreta, pero confía, ha dicho, en que la medida llegue pronto.

 

 

 

Más Información
Imagen
my image

El Gobierno bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los conductores

Imagen

Hasta 30 céntimos por litro de diferencia: consulta cuáles son las gasolineras más baratas de Extremadura

Imagen
Regulación de la temperatura de la caldera.

El precio del gas se ha disparado en el último año: esta es la mejor tarifa para paliarlo