2 Septiembre 2022, 16:48
Actualizado 2 Septiembre 2022, 16:48

Cáceres tendrá la última palabra sobre la mina de litio. Lo ha dejado claro el presidente de la Junta tras aprobarse esta semana el decreto que obliga a las empresas a transformar el litio extraído aquí. Un decreto que no sólo afecta a la mina de Valdeflórez; también a proyectos como el de Cañaveral.

La primera en pronunciarse ha sido Extremadura New Energies, aspirante a explotar el yacimeinto de Valdeflórez en Cáceres. Valoran positivamente este decreto y aseguran que su actual propuesta de mina soterrada incluye una planta de producción de hidróxido de litio. Gracias al nuevo decreto podrían acelerar los tramites. Esperan sacar la primera tonelada de litio en el 2025.

En Lithium Ibérica, donde esperan ya la concesión de explotación para la mina de Las Navas en Cañaveral , consideran que el decreto respalda su apuesta al considerar estratégico el mineral. 

"Todo lo que sea considerar el litio como de interés general o estratégico para Extremadura consolida nuestro proyecto, sobre todo si implica una agilización de la tramitación administrativa", explica el consejero delegado de la compañía, Ignacio Baños.

El nuevo decreto que pasará por la asamblea para formalizarse en Ley allana este tipo de explotaciones, ya que permite al gobierno regional declarar los proyectos de interés regional, con lo que se agilizan los trámites y garantiza el acceso a subvenciones públicas. También permite saltarse la licencia municipal, aunque en el caso de Cáceres, asegura Fernández Vara, se podrá hacer una excepción a través de la aprobación de normas que así lo admita. "He dicho desde el minuto 1 que la última palabra la tiene el Ayuntamiento de Cáceres, y la va a seguir teniendo", asegura Vara. En la misma línea, Luis Salaya confirmaba que "el presidente me ha asegurado que, si es necesario, durante el debate de la ley se prescindiría en la propia ley de la figura del PREMIA", en referencia a la figura jurídica que permite sortear la negativa de la licencia municipal.

Desde el ayuntamiento cacereño, por su parte, recuerdan que la mina a cielo abierto todavía no está totalmente descartada, por lo que siguen trabajando para que la decisión de la empresa de abandonar el proyecto sea irreversible.