17 Agosto 2021, 15:12
Actualizado 18 Agosto 2021, 11:18

La situación que se vive en Afganistán se sigue muy de cerca desde Extremadura. Desde las organizaciones como Amnistía Internacional Extremadura, su presidenta, Remedios Tierno, pide la actuación inmediata de la ONU y la protección de Estados Unidos para evacuar a todas las personas que corren peligro con la toma de los talibanes. Entre las más urgentes: "expedir visados, tener apoyo en las evacuaciones, crear plazas de reubicación y suspender las deportaciones y devoluciones", entre otros aspectos. 

La situación afecta a países limítrofes

Un caos que ha vivido estos días, Patricia Sierra, cooperante cacereña y presidenta de Sonrisas en Acción(colabora también con SOS Refugiados), que se encontraba destinada en Líbano. Nos cuenta de primera mano, que la presión ya se nota en los países colindantes.

Asegura que el impacto de los flujos migratorios va a ser muy fuerte en los próximos días y semanas. Más de 44.000 refugiados afganos pidieron asilo en Europa el año 2020, solo por detrás de Siria.

Ella está en permanente contacto con ciudadanos afganos, que siguen con incertidumbre todo lo que se está viviendo. Especialmente las mujeres, que miran con preocupación, dice, "su desaparición total de todas las esferas del país" . Y es que comprender la realidad de este país, que es un crisol de religiones, es complicado. 

La intervención en Afganistán deja 3 fallecidos en Extremadura

Un conflicto que desde el año 2.002,  se ha cobrado la vida de 100 militares españoles, 3 de ellos extremeños. Entre ellos, los dos fallecidos en el accidente aéreo del Yak 42 en 2003 en Turquía a su regreso de la misión en Afganistán. Hablamos del sargento, Juan Jesús Nieto, de 29 años, natural de Montehermoso (Cáceres), y el Cabo primero, Feliciano Vegas, de 33 años y natural de Moraleja (Cáceres).

En el atentado talibán de Shewan, al noroeste del país, en septiembre de 2.007, fallecía otro militar extremeño. Germán Pérez, de 33 años, vecino de la localidad de Alange (Badajoz) pertenecía a la base de Herat. Viajaba en el un vehículo blindado de patrulla junto a otro compañero fallecido y su intérprete afgano, que también murió.