23 Noviembre 2021, 21:37
Actualizado 23 Noviembre 2021, 21:37

Se trata de la reforma más importante de la PAC desde el año 1982. De los casi 390.000 millones de euros de presupuesto para los estados miembros, 47.000 millones estarán destinados a España. 

Cuáles son los principales cambios

A partir de 2025 solo quien respete los derechos laborales podrán optar a estas ayudas.

Además el 25% de las ayudas directas que recibirá el campo español tendrá que ir destinadas a medidas ecológicas y el 35% al desarrollo rural.

Existirá limitación de las subvenciones: no podrán superar los 100.000 euros.

Al menos el 10% de las ayudas serán para las explotaciones agrícolas más pequeñas y el 3% de los receptores deben ser jóvenes.

Europa obligará a los gobiernos a incluir planes de género para fomentar la igualdad

Existirá un fondo permanente para crisis con un presupuesto anual de, al menos 450 millones de euros. 

 

Según Apag Extremadura Asaja es un modelo para los ecologistas

Para el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la nueva PAC 2023-2027, supone "una maraña burocrática superior" a la existente. "Nada más lejos de la simplificación", dice Metidieri a Extremadura Noticias. 

Dice el líder agrario que se trata de "una política agraria común que no desean los agricultores y ganaderos, pero que sí satisface a los ecologistas". 

 

"Adaptan el campo a los papeles, cuando siempre ha sido al revés"

 

Insiste en que habrá que ver la viabilidad de las explotaciones que están viviendo una crisis importante, con precios de producción que las está llevando al cierre. En principio, recibirán las ayudas entre 48.000 y 50.000 perceptores. Y apunta a uno de los puntos débiles de la nueva norma: no ataja el problema de los bajos precios.

 

UPA-UCE pide estabilidad y no modificaciones continuas

Para el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, esta aprobación es una buena noticia después de 3 años y medio de negociaciones, y pone fin a las incertidumbres de agricultores y ganaderos. 

Insiste en que lo importante ahora es negociar los planes estratégicos y dar estabilidad al sector para que se planifique durante los próximos 6 años. 

"Queremos que esta PAC llegue hasta 2027 y no nos estén pidiendo ya una modificación el año que viene"

Insiste en separar el tema de los precios de la política europea pero insiste en que el mayor de los problemas ahora son los bajos precios. Y en este sentido anuncia nuevas movilizaciones de las tres OPAS, que se reunirán el próximo lunes con el ministro del ramo, Luis Planas, en Madrid. 
 

Más Información
Imagen
my image

La Eurocámara aprueba definitivamente la nueva Política Agrícola Común