19 Enero 2022, 11:41
Actualizado 19 Enero 2022, 11:41

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) medidas urgentes ante la fuerte sequía que registra la cuenca y que pone en peligro la campaña de regadío de este año.

Tras el tanteo previo de reparto de agua que ofrece la CHG para la campaña de riego 2022, la zona “más perjudicada”, según UPA-UCE, es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a esta campaña de riego con tan solo el 20 % de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos.

UPA-UCE Extremadura se ha reunido con agricultores de las Vegas Altas del Guadiana, quienes le han trasladado su desconcierto ante esta situación. Esta organización agraria ha recordado que los regantes extremeños han hecho una  importante apuesta por la gestión sostenible, eficiencia y modernización de los regadíos y "su esfuerzo debe ser reconocido".

"Somos conscientes del momento por el que atravesamos debido a la falta de agua, pero  aceptar esa situación es asumir que vamos a poner en jaque la economía y el empleo de  más de 30 municipios de Badajoz y Cáceres", han añadido desde UPA-UCE, que han recordado que esta zona concentran 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores.

Por ello, UPA-UCE ha lamentado que a los problemas de los bajos precios y la subida de los costes de producción, a los regantes de esta zona se les plantea ahora "la incertidumbre de si habrá o no suficientes aportaciones a los embalses para llevar a cabo una campaña de riego normal".

 

La Unión convocará una tractorada si no se convoca la Mesa de la Sequía

La organización agraria La Unión ha anunciado que convocará una tractorada desde las Vegas Altas del Guadiana a Mérida para el 1 de febrero si no se constituye urgentemente la Mesa de la Sequía.

En una nota de prensa, señala que tras las últimas lluvias caídas en la cuenca del Guadiana Occidental, los pantanos tienen un volumen de agua disponible para riego de 475,71 hm3 a fecha del 10 de enero de 2022, lo que supone el 36,79 por ciento del volumen de concesión de una campaña normal de riego.

Recuerda que la CHG ha informado de que por la aplicación del Real Decreto 1/2016, la Comunidad de Orellana tiene una concesión de 1.979 m3/ha para regar el 22,54 %; Canal del Zújar, 4.230 m3/ha para el 92,21 %; Riegos del Centro de Extremadura, 4.219 m3/ha para 73,56 por ciento; Canal de Montijo, 3.933 m3/ha para el 80,27 %, y Canal de Lobón, 4.052 m3/ha para regar 78,51%.

Asegura que por lo avanzado del invierno y teniendo en cuenta las previsiones de lluvia será muy difícil que esta próxima campaña se pueda realizar una campaña normal de riego, sobre todos los regantes del canal de Orellana, que con una penalización de 258 hm3, van a ver como 44.050 has se van a quedar sin regar.

Por ello, La Unión Extremadura, tras reunirse con Comunidades de Regantes, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con comunicación con Presidencia de la Junta, celebró ayer una asamblea informativa con agricultores representantes de los municipios de influencia del Canal de Orellana y llegó al acuerdo de convocar un acto de protesta en Mérida ante Presidencia de la Junta.

El objetivo de convocar la Mesa de la Sequía tiene como objetivo que se aprueben los criterios de reparto de agua, ayudas económicas a los agricultores afectados por no poder regar ante la falta de agua, apoyo a entidades asociativas agrarias por la falta de actividad como consecuencia de la escasez de agua para riego, permiso de riego de pozos en aquellas parcelas que existan y exención de impuestos a los agricultores y superficies afectadas por la sequía.