21 Febrero 2022, 20:58
Actualizado 21 Febrero 2022, 20:58

Un día después de la consulta popular para la fusión municipal de Don Benito y Villanueva de la Serena, a la que los vecinos de ambas localidades dieron su apoyo, las opiniones de diversos cargos institucionales y políticos han estado centradas en los parabienes de la futura ciudad y en el proceso de recuento de los votos emitidos, criticado en diversos ámbitos.

La imposibilidad de acceder al portal oficial del recuento de participación y de votos, y la demora en conocerse los datos de la consulta en el municipio de Don Benito generó inquietud y suspense a la hora de conocer el resultado definitivo.

De hecho, solo 27 décimas de porcentaje a favor del sí en los votos emitidos en Don Benito inclinaron la balanza para respaldar la fusión, pues los alcaldes de ambas localidades habían situado "el techo de apoyo" necesario en un 66 por ciento.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que las críticas son "sanas y legítimas" si se intenta que la transparencia sea máxima.

Ha remarcado que en el proceso de recuentos de votos no intervinieron los políticos, ya que fue gestionado por los funcionarios municipales, lo que es "la mejor de las demostraciones de la limpieza de todo el procedimiento".

Podemos demanda una auditoría



Por contra, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, considera que debería haber una "auditoría ya", en la que se cuenten todos los votos, tanto los ejercidos ayer como por anticipado, para garantizar que el proceso de consulta ha sido "lo más limpio posible" y que "realmente el sí ganó" tanto en ambas localidades.

En su opinión, el proceso "se ha visto ensombrecido" por un conteo que "ha carecido de la transparencia y la garantía" que se necesita para afrontar "una democracia sana".

Sobre lo ocurrido durante el recuento, para el coordinador de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, “la victoria está lejos de cualquier duda” y ha añadido que “el trabajo de tanta gente no merecía ser puesto en duda”.

En cuanto a los parabienes, Fernández Vara ha considerado que el respaldo ciudadano es una "magnífica noticia".

"Se pusieron unas exigencias muy altas -en alusión al 66 % de apoyos- y se han cumplido", ha agregado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha recalcado que la mayoría que se exigía en este proceso es la misma que para cambiar la Constitución Española.

"Acabó lo difícil y ahora empieza lo complicado"



A su juicio, desde el resto de España se ve el proceso como un magnífico ejemplo de "generosidad, audacia y valentía".

Fernández Vara ha afirmado que la participación fue "muy alta" para una consulta de estas características, por encima del 50 %. "Acabó lo difícil y ahora empieza lo complicado", ha agregado.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado el “futuro envidiable” que espera a Don Benito y Villanueva de la Serena tras el apoyo mayoritario recibido en la consulta popular a su fusión, algo que las convertirá en el “motor económico y social del este de la región”.

“Son un ejemplo para tener en cuenta todos, incluidos los que hasta ahora hemos sido las otras grandes ciudades de la región, ahora que nos desbancan en el ranking, pero lo importante no es el ranking sino el futuro de la ciudadanía”, ha señalado.

Valoraciones de los partidos políticos



El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado a los vecinos por el "sí rotundo" que ayer dieron a la fusión, con lo que demostraron "una visión importante de futuro" y "sentido del interés general".

Monago ha dicho que "ver como va naciendo por voluntad propia la tercera ciudad de Extremadura y ser protagonista de ello" le llena de emoción a él y "a la familia del PP".

Por parte de Ciudadanos, David Salazar ha felicitado a los regidores de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, y a ambas corporaciones al completo porque han demostrado “algo muy importante: que es posible el consenso y que todas las formaciones políticas de una institución acuerden algo”.

Para Unidas Podemos, la fusión "no solo va a marcar el futuro de Don Benito y Villanueva, pues marcará el futuro de toda la región".

En su opinión, la realidad es que "la participación no ha sido la esperada". Además, cree que "no" se han expuesto "los beneficios y los perjuicios" de esta fusión "de manera clara y transparente para ponerlo bien en la balanza" y tomar una decisión con todos los datos.

Para la portavoz regional del PSOE, Soraya Vega, el sí a la fusión "envía un potente mensaje" al resto de España y de Europa, y ha considerado que con ella "gana Extremadura".

Vega ha afirmado que “apostar por el sí es hacerlo por el desarrollo, las oportunidades, la generosidad, el futuro y el progreso"

Más Información
Imagen
La web de resultados de la consulta popular, sin datos durante horas
my image

Confusión con la web oficial de recuentos: sin datos dos horas después de cerrar las urnas