10 Agosto 2021, 12:08
Actualizado 10 Agosto 2021, 12:12

El presidente de la Asociación de Residencias Privadas de Extremadura, ASOREX, se declara preocupado por el aumento de casos de coronavirus en esta quinta ola. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, Juan Manuel Morales ha matizado, no obstante, que los efectos del COVID no son, ni mucho menos, tan virulentos como los de las olas precedentes.

Y subraya que en la comunidad extremeña se ha hecho un buen trabajo en este terreno, ya que el sólo el 1% de los residentes y los trabajadores de esas instalaciones en nuestra región no están vacunados; un porcentaje muy inferior al de otros territorios como Aragón, donde los empleados de los centros de mayores que no se han puesto la vacuna son un 12% del total. En cualquier caso, aboga por anticiparse y tomar medidas preventivas en los centros de mayores de nuestra comunidad.

Test de antígenos, estudios serológicos y test rápidos

Para poner freno al avance de la pandemia en los centros de mayores, Morales propone 3 medidas: por un lado plantea que vuelvan a hacerse test de antígenos tanto a los internos como a los empleados de las residencias.

Por otra parte, reclama que se lleve a cabo un estudio serológico a todos los residentes; una prueba que -asegura- puede hacerse en no más de 3 días, y que calibraría el nivel de protección en los centros de mayores frente al virus. Finalmente, solicita que se realicen test rápidos a las familias; con ello, en su opinión, no se interferirá en la relación entre los residentes y sus acompañantes. El nuevo mandato del SEPAD, recordamos, establece una restricción de las visitas a las residencias a una hora diaria y un único familiar por interno.

Problemas para incorporar enfermeros

A las residencias privadas extremeñas les preocupa la dificultad para encontrar enfermeros para sus centros; un problema que -denuncian- vienen arrastrando desde hace ya muchos meses.

En este sentido, tienen dos peticiones para las autoridades sanitarias: que se permita a trabajar a enfermeros que están en su último año de formación, y que se agilicen los trámites para homologar los títulos de los profesionales de Enfermería que proceden de otros países. Actualmente se topan con barreras administrativas que retrasan su incorporación a las residencias en nuestro territorio.

ASOREX es partidario de que, una vez haya finalizado la pandemia, se ponga en marcha un nuevo modelo residencial. En este sentido, Juan Manuel Morales opina que lo realmente importante no es tener más personal sanitario, sino que haya sintonía con las autoridades sanitarias y se pueda atender a todos los ciudadanos que solicitan sus servicios.

En este momento, en Extremadura hay unas mil plazas concertadas con residencias privadas; una cifra que el colectivo considera irrisoria. Sería conveniente -añade- crear más plazas concertadas. En cuanto a la posibilidad de poner en marcha nuevos centros privados de mayores en nuestra comunidad, Morales reconoce que es complicado, debido a la actual situación sanitaria.

Mayoría de asintomáticos

La mayor parte de los casos de infección de COVID en los mayores extremeños que viven en residencias son asintomáticos. De momento, en esta quinta ola no se ha notificado todavía ningún caso en los centros privados de mayores de la región. Juan Manuel Morales asegura que la asociación a la que representa mantiene una relación fluida con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y con el gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

Más Información
Imagen
my image

El SEPAD restringe las visitas en las residencias: un familiar y una hora al día