31 Enero 2021, 12:55
Actualizado 31 Enero 2021, 12:55

El campo extremeño ha recibido las últimas lluvias como agua de mayo, pues las precipitaciones que se suceden desde hace días despiertan en el sector agrícola buenas expectativas de cara al período de siempre necesario para los cultivos, y favorecen también a la ganadería al propiciar abundancia de pastos y llenar las charcas.

En declaraciones a Efe, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha explicado que las precipitaciones en este primer tramo del año "siempre son muy positivas para todos los sectores y no incide de forma negativa en el caso de ninguno".

El agua de enero es necesaria en Extremadura "para el desarrollo de los cultivos" de cara a las campañas de recolección de los próximos meses y, en este sentido, "vino incluso bien" la nevada que se produjo hace tres semanas.

Este escenario es el "ideal" para que se produzcan buenos datos en cultivos como el cereal o la fruta, entre otros.

"El campo parece que está ya en primavera y la siembra se desarrolla en unas condiciones y velocidad muy óptimas", ha incidido el presidente de Asaja Extremadura.

No obstante, García Blanco ha recordado que "esta situación no puede hacer todavía que se hable de buenas cifras de producción, pues en las próximas semanas podría venir por ejemplo cualquier helada que echara al traste las previsiones respecto a la fruta".

Difícil saber si afectará a la superficie a cultivar


En cuanto a la superficie destinada por cultivo, Ángel García Blanco ha afirmado que es difícil cifrar en la actualidad si se dispondrá de más hectáreas en relación al año pasado, pues es una cuestión en la que no solo influye el condicionante meteorológico.

A este respecto, ha mencionado la situación del tomate, en la actualidad con precios "estancados", una circunstancia que si no se resuelve podría llevar a que se destinase parte del total de hectáreas a otros cultivos como el maíz.

Las lluvias también han venido muy bien a la ganadería, que encuentra los pastos necesarios que sirven para no tener que sufrir los elevados costes que supone la alimentación suplementaria en tiempos de sequía.

En el caso de este sector, el presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha subrayado que las lluvias de las últimas semanas del pasado año ya habían permitido además llenar las charcas de tipo ganadero.

Esta circunstancia ya posibilitaba tener buenas perspectivas en relación a la alimentación del ganado.