16 Diciembre 2021, 22:51
Actualizado 16 Diciembre 2021, 22:51

La venta de test de antígenos de autodiagnóstico del covid se ha disparado en las farmacias ante el aumento de los contagios y la celebración de eventos navideños. La dispensación de estas pruebas se ha multiplicado hasta por 25 en algunos casos en la región solo este mes de diciembre, pero los expertos siguen alertando de la falsa sensación de seguridad.

Rafael Vigueras regenta una farmacia en la capital extremeña y explica el aumento exponencial que han experimentado. "En septiembre, octubre se vendieron alrededor de ocho o diez unidades y ahora estamos cerca de las noventa o cien en esta primera quincena del mes".

Y no solo ha crecido la venta de estas pruebas, también se ha incrementado el número de unidades que se lleva cada persona. En la farmacia de Mario Balanzategui en Mérida normalmente los clientes suelen adquirir una caja con cinco pruebas. "Hemos vuelto a notar, por las fechas en las que estamos y por la celebración de comidas y cenas de empresa, que en vez de llevarse un solo test de antígenos compran la caja con los cinco", indica.

"Si salen negativos los test no quiere decir que la persona no esté infectada. Puede que lo esté incubando y no se vea"

A las puertas de ambas farmacias dos jóvenes nos han respondido que sí van a comprar estas pruebas por motivos distintos. Uno de ellos porque sus familiares presentan síntomas compatibles con el coronavirus y otra porque celebra varios eventos con familiares y amigos.

Falta sensación de seguridad

Pese a esta subida de la venta de test antígenos, desde el colectivo aseguran que "no hay desabastecimiento" y garantizan su venta. Según destaca Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, "la distribución farmacéutica ha empezado a racionalizar los envíos a farmacias para garantizar que todas tengan un básico".

No obstante, siguen recalcando que estos test, para los que no se necesita ya receta, no son infalibles y pueden dar falsos positivos y falsos negativos. Félix Suárez es médico de familia en el centro de salud de San Roque de Badajoz y profesor de Medicina Preventiva en la facultad de Medicina de la UEX y reitera que "cuando salen negativos no quiere decir que la persona no está infectada".

Y continúa: "Durante los primeros cinco días sí se detecta el caso positivo, pero después hay un período en el que se está incubando el virus y no aparece. Por eso si me preguntas si tenemos que tener una absoluta tranquilidad cuando nos hacemos los test de antígenos mi respuesta es no. Tenemos que seguir cumpliendo las seis emes".

Además, todos recuerdan que cuando sale positivo es obligatorio comunicarlo al centro de salud.

 

Comentarios