15 Enero 2026, 14:23
Actualizado 15 Enero 2026, 14:23

Construir viviendas con un aislamiento térmico adecuado puede reducir la incidencia del gas radón, y en consecuencia, evitar el cáncer de pulmón. Es lo que concluye un informe impulsado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España en colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus. Esta certificación se otorga a las viviendas con un aislamiento térmico de garantías en sus puertas y ventanas, ventilación con recuperación de calor, reduciendo las filtraciones al aire.

Se superan los límites

El estudio recoge el análisis de 73 viviendas de todo el país, en dos periodos entre abril de 2023 y 2024. En las dos analizadas en Hervás se observa que, durante la época de más calor, la incidencia del radón es de 176 becquelerios, más del doble en una vivienda normal que en una eficiencia energética adaptada, que arroja 74 becquelerios. En invierno es más del triple: 364 frente a 97. La referencia a nivel nacional es de 300 becquelerios, lejos de los 100 que marca la OMS.

Más radón en Extremadura

Concha Uría, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, pide mayor concienciación ya que la mayor mortalidad por cancer de pulmón relacionada con la exposición al radón se da en Galicia y en Extremadura.