5 Noviembre 2019, 11:38
Actualizado 14 Enero 2021, 02:01

El porcino extremeño busca expandirse en China, un mercado que ofrece un gran potencial. Estos días están llegando al gigante asiático los primeros jamones con hueso procedentes de nuestra región; es la avanzadilla de una partida mucho más numerosa que llegará la próxima semana. Hasta ahora, en el mercado chino sólo era posible vender jamón deshuesado, pero hace un año las autoridades de ese país suprimieron las trabas que impedían el acceso de paletas y jamones con hueso. También se puede vender ya allí cualquier tipo de embutido.

 

Montesano, la primera empresa en exportar

Los primeros jamones de Extremadura con hueso que han llegado a territorio chino, en concreto al puerto de Shanghai, son los del grupo Montesano, que tiene su sede en Jerez de los Caballeros; lo hicieron el pasado jueves, y fueron 40: a partes iguales de cebo y de bellota. La llegada del jamón con hueso a China va a marcar un antes y un después.

Montesano fue también la primera empresa extremeña del sector que consiguió los permisos exigidos para vender sus productos en China, hace ya 11 años. Actualmente también cuenta con esos permisos Estirpe Negra, del grupo Argal, radicada en Fregenal de la Sierra. Su director, Antonio Cordero, ha asegurado a Canal Extremadura Radio que "hay que ir desarrollando el sector de la carne curada; nos cuesta abrir ese mercado aunque es un producto que a todo el mundo le gusta".

 

La próxima partida, de 400 jamones

En pocos días recalarán en China otros 400 jamones, todos de bellota, que el lunes partieron del puerto de Valencia. Hasta ahora sólo se podía exportar a ese país carne de cerdo si estaba congelada o deshuesada, o había sido curada durante al menos 313 días. Por primera vez, nuestra región cerró el pasado año con más de 3 millones de euros en exportaciones de productos del ibérico extremeño; el 38% de ese volumen tenía China como destino. Para este año las perspectivas son aún mejores.

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura