6 Mayo 2022, 12:13
Actualizado 6 Mayo 2022, 14:27

A falta de dos días para la celebración de las elecciones que decidirán a los diez representantes que se sentarán en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura, este viernes se ha celebrado, en Canal Extremadura, el debate entre los candidatos, Juan Metidieri (Apag Extremadura Asaja), Ignacio Huertas (UPA-UCE Extremadura), Luis Cortés (La Unión) y Juan Moreno (COAG). 

Un debate, moderado por Pedro Fernández, que ha girado en torno a cuatro temas fundamentales: modelo de agricultura y relevo generacional en el campo, precios y costes de producción, regadíos, sequía y reconversión del campo y la PAC.

Han sido 45 minutos en los que los candidatos han presentado sus propuestas para el campo extremeño y en el que ha reinado la cordialidad y el entendimiento en algunas áreas reivindicativas.

 

Modelo de agricultura y relevo generacional en el campo

El primero de los bloques ha tratado sobre el modelo de campo y relevo generacional que defienden cada uno de ellos. Los cuatro candidatos han coincidido en advertir que existe un problema importante en cuanto a la llegada de nuevas generaciones a las explotaciones extremeñas y que su solución es complicada.

La primera intervención ha sido la de Juan Metidieri, representante de Apag Extremadura Asaja. Metidieri ha asegurado que su organización defiende un modelo de explotación familiar y ha asegurado que la suya es la organización referente en esta reivindicación. Metidieri ha pedido a los representantes políticos que pongan sus esfuerzos en fortalecer el sector primario.

Le ha seguido Ignacio Huertas, por UPA-UCE. Huertas ha rebatido que ellos son la verdadera organización que se preocupa a diario por las explotaciones familiares "y no una vez cada cinco años". Desde UPA-UCE proponen medidas como la recuperación del cese anticipado de las explotaciones o una ayuda para agricultores de más de 60 años para que puedan ceder sus explotaciones a jóvenes porque, asegura, el mayor problema que encuentran para asegurar el relevo generacional es el traspaso de tierras.

En esa misma línea se ha mostrado Luis Cortés, representante de La Unión, quien ha añadido que, por las circunstacias de la tierra en Extremadura, no hay otro modelo viable en nuestra región que la explotación familiar. "Es la única capaz de permitir que siga habiendo gente en los pueblos", ha dicho. Sobre el relevo generacional, Cortés reconoce que hay un grave problema porque "somos los propios agricultores quienes no queremos que nuestros hijos sigan", reconoce.

Desde COAG, Juan Moreno defiende un modelo social y profesional de las expolotaciones agrícolas y ganaderas. Considera que es el modelo que sustenta la actividad agraria y fija la población a los pueblos, pero denuncia que es maltratado por las instituciones. 

Para garantizar la incorporación de jóvenes, Ignacio Huertas defiende que haya más ayudas a los jóvenes porque muchos se quedan fuera de estas por no haber presupuesto. A esto, Luis Cortés añade que muchos de estos receptores de ayuda reciben la cuantía en tres años, algo que considera inasumible. En este sentido, Juan Moreno asegura que es "totalmente imposible" para un joven incorporarse a la actividad agraria si no viene de una familia que ya se dedique a ella.

Metidieri considera que, para que los jóvenes tengan oportunidades, debe de haber jubilaciones dignas para que los agricultores mayores puedan retirarse con solvencia. 

 

Precios y costes de producción

Otra de las reivindicaciones de todas las organizaciones agrarias es el incremento de costes que hacen difícil la viabilidad de las explotaciones. Un problema agravado por la coyuntura actual de Guerra en Ucrania y el aumento de costes energético. Todos se han mostrado de acuerdo en que los costes actuales son demasiado elevados y que hay que cumplir, de manera real y efectiva, la Ley de Cadena Alimentaria para poder fijar, entre otras cosas, que los costes no sean superiores a los precios de venta.

En ese sentido, desde UPA-UCE, Ignacio Huertas considera que este problema no es nuevo y que la guerra sólo ha sido una excusa para que los proveedores de materias primas especulen más con los precios. Por ello, han impulsado, dice, medidas de ayuda para la ganadería o el descuento del gasóleo. Medidas que considera insuficientes y pide que haya más control sobre los costes.

Para Luis Cortés, el problema de precios viene marcado por la posición de oligopolio de los grandes operadores comercializadores y, en línea con lo anterior, pide más control del ministerio para que se aplique de manera real y efectiva la Ley de Cadena Alimentaria para que haya más control sobre las posiciones dominantes de estas grandes empresas.

Juan Moreno, de COAG, señala, además, que el campo está sufriendo una "uberización". El aumento de insumos, asegura, ya lo tenían previsto desde su organización, pero no esperaba que fuese tan pronto. Asegura que la alimentación es un negocio lucroso para grandes empresas. 

Desde Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri pide que hay que oficializar los costes de producción por parte de la Junta de Extremadura y que no haya ningún contrato firmado que marque un precio por debajo de esos costes de producción. En cuanto a los insumos, considera que la guerra los ha agravado, pero no es excusa. Costes que hacen, según Metidieri, que se produzcan cierres de explotaciones. 

 

Regadíos, sequía y reconversión del campo

La situación actual de sequía que atraviesa nuestra región es otro de los temas más controvertidos de la actualidad del campo en los últimos meses. Todos ellos han hablado de la importancia del regadío para generar riqueza y del problema que supone, esta campaña, la limitación de riego para algunos agricultores.

Desde La Unión, Luis Cortés se pregunta qué está pasando en los embalses extremeños, que se encuentran bajo mínimo, y por qué siguen soltando agua para abastecer la presa de Alqueva, que está al 78%, asegura. "¿Qué están haciendo los políticos con nuestra agua? ¿Cómo es posible que hayan llegado a Alqueva 2.700 hectómetros cúbicos de agua si el Covenio de Albufeira recoge 70 hectómetros cúbicos al año. Nuestra agua la están haciendo kilowatios y tenemos 35.000 hectáreas sin regar en Extremadura", ha dicho. Una situación que ha provocado, asegura, enfrentamientos entre los profesionales.

Desde COAG, Juan Moreno apuesta por la digitalización de las explotaciones para regar de manera eficiente. "Haciendo riegos eficientes se abaratan los costes en un 15% y se incrementan las producciones en un 15%", asegura.

Juan Metidieri, desde Apag Extremadura Asaja ha defendido la importancia del regadío en Extremadura y ha pedido una apuesta clara por él. Metidieri asegura que los agricultores van ya por delante de las infraestructuras y tienen en sus explotaciones las últimas tecnologías para realizar riegos más eficientes. 

Para UPA-UCE, la situación actual de sequía es catastrófica. Ignacio Huertas considera que las medidas anunciadas por el Gobierno no solucionan el problema y ha defendido que no se puede priorizar el riego sólo para arroceros dejando fuera a productores de maíz o tomate que no van a poder regar ni sembrar sus cultivos. 

En relación a los nuevos regadíos, desde UPA-UCE aseguran que están a favor de los planteados en Monterrubio o Tierra de Barros. Desde La Unión, Luis Cortés considera que no entiende que se hable de nuevas tierras de regadío cuando no se pueden regar los ya existentes y pide que, antes de afrontar nuevas infraestructuras, se mejoren las ya existentes. Desde COAG apuestan por el regadío de Tierra de Barros, pero consideran que no es viable realizarlo en los términos que está planteado. En Apag Extremadura Asaja coinciden que la situación de sequía agrava la situación de los regadíos, pero consideran que no debe de ser motivo para renunciar a estas infraestructuras.


La PAC

El último de los bloques tratados ha sido el referente a la Política Agraria Comunitaria. Cada año llegan a la región casi 600 millones de euros en ayudas directas al campo extremeño para asegurar la renta de los agricultores y su producción. El próximo año entrará en vigor la nueva reforma de esta PAC en la que se incluyen los denominados 'ecoesquemas' y que pretenden vincular parte de estas ayudas a la producción más sostenible, lo que se traduce en más exigencias medioambientales.

Exigencias que provocan el rechazo de buena parte del campo. Desde COAG, directamente piden que esta nueva PAC sea retirada. Juan Moreno ha asegurado que, una vez entre en vigor, provocará un descenso del 15% de la producción y los costes aumentarán.

Tampoco está a favor de esta reforma Juan Metidieri. Desde Apag Extremadura Asaja la rechazan porque supone "un recorte de presupuesto, más endurecimiento ambiental y más burocratización". 

En UPA-UCE creen que si no hay más presupuesto y los requisitos van a ser mayores, debería de haber un reparto diferente de las ayudas. Ignacio Huertas defiende que, desde su organización, han impulsado que se pongan en marcha un reparto que favorece a las explotaciones familiares."Todos coincidimos que hay que luchar contra el cambio climático, pero no puede ser a costa de la viabilidad de las explotaciones", ha añadido Huertas.

En La Unión también muestran su rechazo frontal a esta PAC porque, asegura Luis Cortés, "quieren que produzcamos más con menos fertilizantes y menos agua." 

 

Las elecciones se celebrarán este domingo y en ellas está en juego los diez asientos que conformarán un Consejo Asesor Agrario que completará la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal. En ellas se presentan las cuatro organizaciones que este viernes han debatido en Canal Extremadura más 'Aequum Agrum', quien ha declinado la invitación de este medio para participar en el debate.