24 Octubre 2023, 11:53
Actualizado 24 Octubre 2023, 12:32

La Junta ha realizado ya la primera batida para el control poblacional en Monfragüe, el pasado 20 octubre. Tan solo se abatieron 16 ciervas. Así lo adelantaba el director general de Sostenibilidad a Canal Extremadura, que también anunciaba un cambio en el método de control de ciervos y venados.

"Vamos a iniciar los trámites para presentar al patronato un cambio en el plan para que se puedan utilizar lo perros y se pueda abatir el número de animales para controlar la densidad que hay actualmente en el Parque", afirmaba Germán Puebla Ovando. Según la Junta, para el control cinegético habría que abatir unos 500 jabalíes y un número similar de venados. De ahí el cambio de postura.

En esa batida participaron 23 cazadores. Uno de ellos fue Pedro Crespo, miembro de la Asociación de Cazadores de Jaraicejo, de donde procedían la mayoría, junto a cazadores de Torrejón el Rubio. Para Pedro Crespo, el método usado no contentó a los participantes de la batida. Crespo cuenta que fue "una jornada de caza un poco descafeinada, sin perros que persigan a los animales y los saquen, es muy difícil matar jabalíes, y la prueba está ahí, que no se mató ninguno".

En lo que sí que se ha mostrado partidario Pedro Crespo es en que la carne sea destinada al Banco de Alimentos. " La carne es para el banco de alimentos, nosotros no percibimos nada, solamente las acciones de caza, que con eso tenemos bastante", ha afirmado y, además, añade que "cuando la Junta compró las fincas en el parque, hemos cazado y corríamos con todos los gastos, y la carne se la llevaban ellos; nosotros simplemente por cazar, por pasar el día en el campo, entre amigos, merendar y tan contentos."

Pese a que la experiencia inicial no fue del todo satisfactoria, Pedro Crespo afirma que su asociación, de Jaraicejo, estaría encantada de participar en las próximas batidas, aunque todavía no se ha anunciado una fecha.

 

El alcalde de Serradilla se muestra molesto con la primera batida en Monfragüe

El alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez, ha expresado su descontento hacia la primera batida de caza en Monfragüe. En 'Ahora Extremadura', Sánchez ha revelado que el ayuntamiento no estaba informado de la celebración de esta batida, que tuvo lugar el viernes, denunciando una falta de transparencia por parte de la Junta de Extremadura.

"No, no estábamos al tanto y no sabíamos que se iba a celebrar esa batida un viernes día de diario y sin que nadie lo supiera. Ha sido una sorpresa que se tenía bien guardada la Junta de Extremadura", ha criticado el alcalde.

Sánchez ha criticado, especialmente, el hecho de que los cazadores no puedan aprovechar los animales que han abatido, lo que considera como la esencia de la actividad cinegética. Considera que, a pesar de que esta batida se ha considerado como una actividad de caza, lo que sucedió en Monfragüe no puede ser considerado como tal: "A eso no se le puede llamar cazar, por mucho que así lo quisiera llamar la Junta de Extremadura", ha expresado

El primer edil ha afirmado, además, que la mayoría de los cazadores del entorno de Monfragüe se encuentran en contra de este formato de batidas y ha mostrado su disconformidad con la idea de que el único motivo para matar a un animal sea simplemente matarlo.

"Mientras eso siga siendo así, muchos de los cazadores de Monfragüe van a seguir estando en contra, porque el único motivo para matar ese animal es ese, matarle y ya está." comentó el Alcalde de Serradilla.

Serradilla aporta 11.000 de las 18.000 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe, siendo el municipio con la mayor contribución en superficie.

 

Fedexcaza hace un balance positivo de la batida

Desde Fedexcaza, por su parte, hacen un balance positivo de la primera batida de caza en el Parque Nacional de Monfragüe a pesar de reconocer que los resultados fueron "inferiores a los deseados".

Su presidente, José María Gallardo, ha subrayado que este evento es un "importante primer paso", y ha mostrado su satisfacción al ver cómo la caza ha sido reintroducida como método de control poblacional de los ungulados silvestres en Monfragüe.

En cuanto al planteamiento de la Junta de poder hacer las próximas batidas con perros, Gallardo ha afirmado que se trata de una "buena noticia" y una demanda antigua de la Federación y de las sociedades locales de cazadores.

De igual forma, el presidente de Fedexcaza defendió la realización de estas batidas de caza en terrenos privados, además de los públicos, además de distribuir los posibles trofeos de los animales entre los cazadores, y mantener la donación de carne a comedores sociales. 

Más Información
Imagen
Control poblacional de ciervos
my image

Abatidas sólo 16 ciervas en la primera acción de control poblacional en Monfragüe