20 Agosto 2025, 13:10
Actualizado 20 Agosto 2025, 13:10

Los cazadores extremeños invierten más de 8,5 millones de euros anuales en la prevención de incendios forestales, según ha informado la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en nota de prensa.

Fedexcaza ha puesto en valor la "enorme labor" del sector cinegético en la prevención y lucha contra los incendios forestales y el último informe sobre la situación de la caza en Extremadura ha puesto de evidencia la inversión que cada año realizan los cazadores en prevención de incendios.

Actuaciones sobre el territorio

Una cifra que se traduce en "actuaciones constantes" sobre el territorio como el mantenimiento y adecuación de accesos y cortafuegos, podas, desbroces, mejoras del monte, creación y cuidado de pantanos, balsas y puntos de agua, entre otras.

Además, cientos de guardas de coto y cazadores actúan cada temporada como primer foco de alerta ante cualquier tentativa de incendio, contactando "de forma inmediata" con las autoridades y colaborando incluso en las labores de extinción.

A nivel nacional, un estudio de la Fundación Artemisan, entidad dedicada a la investigación, ha cifrado en 54 millones de euros la inversión anual de los cazadores españoles en prevención de incendios, dentro de una aportación global de 300 millones en conservación medioambiental.

Fedexcaza lamenta los incendios 

Fedexcaza ha lamentado "profundamente" los incendios que sufre Extremadura y ha enviado su solidaridad a los vecinos afectados, ya sean cazadores o no, ha indicado en nota de prensa.

"Para los cotos y sociedades afectadas tendemos nuestra mano para todo lo que necesiten. Al mismo tiempo, recordamos que el sector cinegético está y estará siempre al lado de la Administración para trabajar en la recuperación del monte, de la biodiversidad y de las especies silvestres que también son víctimas del fuego", ha incidido.

Sector cinegético como una "herramienta eficaz" en la prevención y extinción de incendios

En esta línea, la Fedexcaza ha señalado que está trabajando en un documento que verá la luz en las próximas semanas y que plantea medidas para dotar de mayor flexibilidad a la normativa actual, así como la toma en consideración del sector cinegético como una "herramienta eficaz" en la prevención y extinción de incendios, y en los planes de restauración posteriores.

"Los cazadores cuidamos el campo como si fuera nuestro hogar. Invertimos dinero, tiempo y esfuerzo en mantenerlo sano y en evitar que se convierta en un polvorín. No podemos permitir que se criminalice a quienes son, en realidad, una pieza esencial en la lucha contra los incendios forestales en Extremadura", ha señalado.