20 Diciembre 2023, 21:26
Actualizado 20 Diciembre 2023, 21:26

Durante 2022 llegaron a Extremadura 1.174 colombianos, más del doble que en 2021. También aumentaron mucho los ciudadanos provenientes de Ucrania, debido a la guerra, y los vecinos de Nicaragua, que abandonan el país por la situación sociopolítica del mismo.

Así lo ha explicado a Canal Extremadura Tania Irias, nicaragüense residente en Extremadura desde hace seis meses: "Los que han salido del país después de 2018 están en el 'efecto ola'. Sus familiares salieron primero, en los años 2018 o 2019, y ahora ellos han tenido que salir para reagruparse con los demás, porque muchos de los que han venido a España luego no pueden volver a su país".

Una situación que se repite en países como Colombia, de donde también se huye, asegura Tania Irias, por la violencia existente en el país latino.  

Extremadura como destino

La elección de Extremadura como destino se debe a varios factores. Por un lado, el bajo costo de la vida en la región respecto a otras comunidades y por otro, la posibilidad de empleo para toda la familia.

"El corte de uva y de aceituna son espacios laborales a costo plazo para personas en situación irregular, y para los hombres es más fácil entrar. En el ámbito de los cuidados, las mujeres hacen el mismo efecto de arrastre hacia otras mujeres que llegan".

Según el movimiento de mujeres migrantes, para el que trabaja Tania Irias, en Extremadura hay afincados 17.000 extranjeros. 

La mayoría de las mujeres que llegan a la región provienen de Honduras, Nicaragua y Colombia. 


   
  

Temas