8 Octubre 2020, 14:34
Actualizado 8 Octubre 2020, 18:57

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Niña. Un día, el 11 de octubre, para volver a reivindicar los mismos derechos tanto para los niños como para las niñas, para destacar que aún existe discriminación solo por nacer mujer. 

Según la organización Plan Internacional 62 millones de niñas en el mundo no van a la escuela por pobreza violencia en el colegio, distancia hasta los centros de estudios o incluso la falta de aseos femeninos. Pero no es una realidad que nos es ajena; aquí en Extremadura, en nuestra región, hace apenas medio siglo muchas familias priorizaban la educación del hijo antes que la de la mujer si existía falta de medios económicos. La escasez de recursos hacía que no pudieran estudiar todos y se minusvaloraba la educación de las niñas, según nos confirma la Federación de Mujeres Rurales de Extremadura. 

Más del 40% de las mujeres en el mundo se casan siendo menores

La discriminación en las niñas en el mundo es muy gráfica cuando hablamos de matrimonio infantil, según ilustra un estudio de UNICEF. Casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años, más del 40 por ciento de las mujeres del mundo se casaron siendo menores de edad. Las estadísticas más recientes de UNICEF indican que aproximadamente 70 millones de mujeres jóvenes de 20 a 24 años, casi 1 de cada 3, se casaron antes de cumplir los 18 años. De éstas, 23 millones se casaron antes de cumplir los 15.

Casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años, más del 40 por ciento de las mujeres del mundo se casaron siendo menores de edad

Como recuerda la propia organización internacional, el matrimonio infantil es un tipo de abuso y explotación de las niñas que se enfrentan a la soledad de alejarlas de su entorno y asumir responsabilidades para las que no tienen capacidad, como ser madres. Su cuerpo aún no está preparado. Además, se convierten en víctimas de violencia de género y están en riesgo de prostitución. Incluso están en peligro de ser contagiadas de enfermedades como sida. Cuando se les obliga a casarse también se les niega el derecho a la educación y a acceder a oportunidades para mejorar su modo de vida. 

La pandemia ha puesto a 500.000 niñas más en riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio infantil este año, revirtiendo 25 años de progreso que vieron disminuir las tasas de matrimonio infantil, según un nuevo informe de la organización benéfica Save the Children.

Nuevos delitos contra las niñas como abusos en redes

Aquí, en Extremadura, esta discriminación se refleja también en otra realidad como el abuso sexual a menores. El último de ellos en la provincia de Cáceres, hace apenas una semana, cuando la Guardia Civil detuvo a tres varones por un supuesto delito de abuso sexual a una menor de 13 años a través de las redes sociales

En agosto de 2018 llegaba a los agentes una denuncia de los padres de la víctima. En ella se detallaba que su hija mantenía conversaciones privadas a través de webcam con imágenes y vídeos de índole sexual. Según las investigaciones policiales, los detenidos de Cáceres, Madrid y Zaragoza se ganaban la confianza de la víctima a través de redes para menores. La Benemérita ha tenido que rastrear más de 700.000 direcciones IP para conseguir localizar a los detenidos.

Para prevenir este tipo de acoso en las redes, el ministerio del Interior, junto con las fuerzas de seguridad del estado, hacen unas recomendaciones claves para evitar el abuso de menores en las redes:

  • Utilizar perfiles privados y que no orienten a los demás de nuestra edad.
  • Rechazar mensajes de tipo sexual.
  • No subir fotos de contenido sexual a ninguna red, esa foto siempre estará en la red y la podrá ver todo el mundo.
  • No aceptar en tu red social a personas que no conozcas físicamente, tras un perfil se puede ocultar un pedófilo.
  • Si se ha producido una situación de acoso, es conveniente guardar todas las pruebas, como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, imágenes, ...
  • Si has sido víctima, habla con tus padres o tutores y denuncia lo antes posible.

Las niñas son guiadas socialmente hacia las profesiones de cuidados

Las niñas se enfrentan a la vulneración de sus derechos sin ni siquiera darse cuenta. Una de las expresiones de discriminación más sutiles es que se continúa orientando a las menores hacía profesiones de cuidados, una afirmación que se reafirma en los datos de la propia Universidad de Extremadura.

En ramas como Ciencias de la Salud, el 71,05% de las personas que se matriculan son mujeres frente al 28, 95% de los hombres. Sin embargo, el modelo contrario, sólo optan a las carreras más técnicas como Ingenierías y Arquitectura el 22,55 % de las chicas frente al 77,45% de los chicos. 

El 71,05% de quienes estudian Ciencias de la Salud son mujeres; en Ingenierías y Arquitectura, apenas superan el 20%

Unas cifras que nos trasportan a la feminización de determinadas profesiones y la masculinización de otras que se van trazando durante toda la vida de la niña y del niño hasta el momento de tomar la decisión de a qué dedicarse. 

Las niñas lo tienen más difícil en el mundo del deporte

Y tan habitual como en el campo de la educación es la discriminación en el campo del deporte. Nos hemos fijado en el fútbol por ser el ejemplo más visible, y donde se hace patente que ya desde las categorías de base las niñas no cuentan con las mismas opciones a la hora de poder competir.

Las categorías femeninas son menos numerosa y, por tanto, niñas de edades muy distintas acaban compitiendo entre ellas, con la evidente disfunción y el desincentivo que eso genera para las deportistas. Desde la Federación Extremeña de Fútbol explican que uno de sus retos es que niños y niñas tengan las mismas categorías. No tener las mismas ligas es una discriminación que les resta opciones a la hora de competir y de evolucionar en su trayectoria deportiva. 

Las niñas de diferentes edades deben competir en las mismas categorías y muchas aún conviven con expresiones machistas

Y es que las niñas tienen que convivir con expresiones como "las niñas no juegan al fútbol", o "el fútbol es de niños", incluyendo incluso insultos a las niñas a las que les gusta jugar al balón, más habituales según van creciendo. Aún convivimos con este tipo de cultura en la que los roles de género están muy marcados y se perpetúan.

Educación, violencia sexual, deporte, empleo, formación: en el Día Internacional de la Niña, reivindiquemos que la sociedad visibilice y luche contra estas vulneraciones de derechos por el mero hecho de nacer mujer. 
 

Temas