Mérida
8 Julio 2020, 15:20
Actualizado 8 Julio 2020, 15:20

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con representantes de ADENEX y Ecologistas en Acción, las dos organizaciones ecologistas denunciantes en el caso de la Isla de Valdecañas. En el encuentro han abordado su posible presencia como observadores en la Comisión Interdepartamental de la Junta de Extremadura que se encargará de elaborar el plan para desarrollar el auto judicial de derribo parcial del complejo.

El primer encuentro lo ha mantenido Fernández Vara con los representantes de ADENEX. Estos no están conformes con ser solo observadores en ese grupo de trabajo, pero aseguran que formarán parte de él porque creen que todo lo que puede salir de esa comisión será beneficioso para el medio ambiente en la zona. Además, se han llevado el compromiso del Presidente de la Junta de tener en cuenta sus aportaciones en el plan que elabore el ejecutivo regional.

Urbanización ilegal

Ecologistas en Acción ha acudido al encuentro con una postura más rígida. Sus representantes han recordado que todos los tribunales han dictado que Isla de Valdecañas es una urbanización ilegal. La organización no se conforma con estar en ese grupo de trabajo únicamente como observadores y le han reclamado a Fernández Vara que su presencia en el mismo sea con capacidad de decisión. Además, han pedido al presidente extremeño la presencia en esa comisión de técnicos de la Estación Biológica de Doñana, que fue el organismo encargado de elaborar el informe sobre el impacto de la urbanización en la isla y de su posible derribo, y sobre el que hubo consenso entre todas las partes en su momento.

Ambas organizaciones ecologistas se han reafirmado en su intención de recurrir el auto de derribo parcial en los tribunales.

Más Información
Imagen
my image

Ecologistas en Acción asegura que tras la sentencia del TC “ya no hay obstáculos” para el derribo de Marina Isla de Valdecañas

Imagen
my image

El informe sobre el derribo del complejo "Isla Valdecañas" YA está en manos del TSJEX. Con él, decidirán si se tiene que derruir o NO.

Imagen
my image

La reforma normativa que legalizó Valdecañas es insconstitucional y nula